Legisladores locales de Morelos aprobaron modificaciones al Fondo de Infraestructura Regional a fin de que no se afecten con contratos de obras públicas que ya habían celebrado ayuntamientos.
La madrugada de este viernes 24 de noviembre el Pleno del Congreso local aprobó con 14 votos a favor el dictamen y la reserva al artículo número uno, presentado por la diputada Verónica Anrubio Kempis, con respecto al decreto en el cual se adiciona el artículo trigésimo tercero quáter al decreto 579 por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal 2024.
Las modificaciones aprobadas tienen la finalidad de que el contenido del primer párrafo se encuentre conforme a la ejecutoria de la controversia constitucional 276/2022 del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y ante la invalidez del artículo trigésimo tercero bis, que contenía el Fondo Infraestructura Regional, no se afecten los actos jurídicos, empréstitos o trasferencias, operaciones, convenios, contratos y erogaciones generados y/o en procesos de ejecución, ni en las autorizaciones y obligaciones fiscales que surgieron de dichas disposiciones durante su validez.
El fondo fue creado por el Congreso del Estado en el Paquete Presupuestal 2023, sin embargo, fue controvertido por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, y generó la molestia en la mayoría de los alcaldes, quienes en su momento denunciaron que se benefició a unos cuantos, en especial a Cuernavaca, Yautepec, y Yecapixtla.
La SCJN concedió una suspensión que impide la entrega de recursos del fondo desde el pasado mes de junio, ya que se asignaron 492.4 millones de pesos en solo18 de 36 municipios.
Semanas atrás el presidente de la mesa directiva del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala, anunció que buscarían evitar se afectaran los contratos de obra ya acordados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube