Diputado de Morena reconoce errores en el presupuesto 2023

En conferencia de prensa el diputado propuso al titular de la CES redireccionar los recursos económicos al rubro que consideren prioritario

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 13 de enero de 2023

El diputado mencionó que este error en la distribución de recursos se puede solucionar, en un diálogo o redireccionando los montos. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

El diputado de Morena Alejandro Martínez, quien fue el encargado de solicitar recursos para dotar productos de higiene femenina a mujeres privadas de la libertad, acepto que hubo errores en el Paquete Económico 2023 aprobado, y uno de ellos fue destinar cinco millones de pesos en la dotación de productos a mujeres privadas de su libertad y solo 600 mil pesos al rubro de prevención del delito.

Además, cuestionó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) tuvo tiempo para hacer observaciones en el tema de presupuesto para la prevención del delito y no lo hicieron.

En conferencia de prensa, defendió la asignación de recursos para artículos de higiene menstrual para reclusas, al argumentar que es en respuesta a la recomendación número 35/2021, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la cual refiere la falta de acciones suficientes para garantizar a las mujeres su derecho a la salud sexual y reproductiva.

Si ellos quisieran de verdad, nos reunimos y llegamos acuerdos y podemos incidir, específicamente tuvimos algunos errores a la hora de aprobar este presupuesto, en un tema de honestidad, uno de ellos es resignar concretamente estos recursos”, dijo.

Y propone al titular del CES que si considera que es elevado el recurso asignado para la dotación de productos de higiene menstrual a mujeres privadas de su libertad, que una parte de los cinco millones de pesos la utilice para otras acciones, como mejoras.

Hay miles de cosas que hacer, impermeabilizar, pintar, aprovechar ese recurso, ese presupuesto que supuestamente les va sobrar”, expresó.

Sin embargo, los cinco millones de pesos están etiquetados y el Congreso Local eliminó las cláusulas de libre transferencia al Ejecutivo Estatal.

Agregó que de acuerdo al Diagnóstico de Reinserción Social 2021, en la encuesta realizada a 317 reclusas solo el 25 por ciento aseguró recibir productos de higiene menstrual; el 74 por ciento indicó que no tiene accesos a ellos, y solo el uno por ciento dijo no necesitarlos.

Finalmente, Martínez Bermúdez llamó al diálogo al titular de la CES para redireccionar los recursos económicos al rubro que consideran prioritario.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!