El diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arturo Pérez Flores consideró que la pandemia contribuyó al ausentismo de niños y niñas en escuelas, pero negó que exista una deserción escolar.
El legislador del distrito XI comentó que no solo en Morelos, sino en todo el país se pudo percibir a raíz de la pandemia un ausentismo en las aulas, “pero no podemos hablar de una deserción porque han estado subiendo los números”, comentó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Pérez Flores refirió que recientemente realizó un recorrido en la escuela Benito Juárez de Jojutla, para verificar el tema de su reconstrucción, y donde tuvo la oportunidad de cuestionar el tema de la matrícula, confirmándole que el año pasado fue baja.
Sin embargo, las autoridades educativas informaron que para el actual ciclo escolar ya se rebasó la matrícula de alumnos.
El diputado local consideró que se tendría que hacer un análisis más minucioso para conocer cuántos estudiantes se dieron de baja, si fueron así las causas y hacer un análisis comparativo más reciente.
Las cifras dicen otra cosa
Sin embargo, Mauricio Miranda, presidente de la Asociación de Padres de Familia señaló que, de acuerdo con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), durante la pandemia la deserción escolar fue de un diez por ciento.
De acuerdo con las cifras que reportó en su Cuarto Informe de Gobierno, Cuauhtémoc Blanco Bravo observa que de 2018 a 2022, un total de 20 mil 879 estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria abandonaron su formación educativa; así como mil 111 que estaban inscritos en educación inicial y 522 de educación especial dejaron de acudir a las aulas.
El nivel preescolar presentó la mayor fuga de asistentes, una caída en la matrícula superior a los 12 mil menores, la mayoría del ciclo escolar 2020-2021, con nueve mil 754.
La cifra de deserción escolar es casi seis veces más que en el nivel superior, y casi el doble que en el nivel de bachillerato. El informe de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno indica que de 2018 a 2022, la caída en la matrícula de nivel técnico fue de dos mil 393; en bachillerato de 13 mil 331 y en el nivel superior tres mil 781.
Únete a nuestro canal de YouTube