La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos, Andrea Gordillo Vega presentó una iniciativa que busca tipificar el delito de omisión de investigación e impartición de justicia con perspectiva de género, la cual incluye penas de dos a seis años de prisión.
En la última sesión ordinaria la legisladora presentó la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona el Código Penal para el Estado de Morelos con el propósito de tipificar el delito de omisión de investigación e impartición de justicia con perspectiva de género.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Gordillo Vega explicó que su propuesta consiste en adicionar un capítulo V al título décimo segundo bis, y los artículos 213 decies y 213 undecies al Código en comento, para sancionar a las autoridades encargadas de la investigación e impartición de justicia que no realicen su labor con perspectiva de género.
Señaló que los servidores públicos, ante la omisión de actuar con perspectiva de género estarían incurriendo en el delito de omisión de investigación e impartición de justicia, acortando así los actos de corrupción, omisión, engaños, negligencias, obstrucción, en perjuicio del derecho de la víctima a la verdad, la justicia y las reparaciones.
La iniciativa propone imponer al responsable de incurrir en este delito, una pena de dos a seis años de prisión y multa de 30 a 150 veces el importe del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento de la comisión del delito.
"El derecho de la mujer a una vida libre de discriminación y de violencia se traduce en la obligación de toda autoridad de actuar con perspectiva de género, lo cual pretende combatir argumentos estereotipados e indiferentes para el pleno y efectivo ejercicio del derecho a la igualdad", enfatizó Gordillo Vega.