A través del Programa de Formación Artística en Municipios (PFAM), Andrés Rubio Zavala, joven músico de Oacalco que busca rescatar la tradición del corrido suriano en Yautepec, impartirá clases de introducción a ese género musical, las cuales durarán hasta septiembre.
Durante los últimos años, Andrés Rubio ha asumido la tarea de difundir el corrido suriano, que tuvo su auge en la época de Emiliano Zapata, en la comunidad de Oacalco. Poco a poco su trabajo ha logrado posicionarse a nivel estatal, al grado de participar en actividades de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.
Uno de los talleres es gratuito y tendrá dos sedes distintas: el taller "La trova del Sur, historia y sentimiento", que se impartirá en el Centro Cultural "La Luna del Zarco" y en la Ayudantía de la Colonia Jobito Serrano. Ambos lugares se encuentran en Yautepec.
Por otra parte, "Cantemos corridos, la tradición morelense" tiene un costo de recuperación de 50 pesos por persona y se llevará a cabo en la bodega del Comisariado Ejidal de Oacalco. Para ambos talleres, Rubio Zavala establece que los asistentes deben acudir con un bajoquinto o, en su caso, una guitarra, así como muchas ganas de aprender.