El dos de diciembre, el Congreso local aprobó las leyes contra la violencia vicaria y la ley Monse, que busca castigar la protección a feminicidas.
El cinco, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, anunció el inicio de una campaña contra los legisladores, en diversos municipios del estado. Acusó a los diputados de agandalle en el presupuesto para el 2023 y adelantó que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Covid volvió a repuntar en el estado, el índice de positividad de pruebas creció igual que el número de pacientes activos, por lo que las autoridades de Salud llamaron a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias para evitar una nueva contingencia.
El festival Sabor Es Morelos, volvió a las calles de Cuernavaca con una de las muestras gastronómicas más grandes y amplias del estado. Más de 300 empresarios y 60 marcas participaron junto al país invitado, Italia.
Aún en prisión preventiva, el ex alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, será llevado ante el tribunal político del Congreso del Estado. El Ayuntamiento de Cuernavaca presentó una solicitud de juicio político en su contra y lo acusa de un quebranto financiero superior a los 450 millones de pesos.
La Fiscalía General de la República aseguró y desmanteló cinco aserraderos clandestinos en Huitzilac, una de las zonas más peligrosas del estado. El operativo para lograrlo provocó la zozobra en la gente de la cabecera municipal, quienes escuchaban muy de cerca los tiros.
El pasado 21 de diciembre se registró el desgajamiento en una mina de arena localizada en la comunidad de Teacalco, en Amacuzac, Morelos, en los límites con el municipio de Taxco de Alarcón del estado de Guerrero.
Las autoridades del gobierno de Morelos informaron que el deslizamiento de material en la mina provocó que dos trabajadores quedarán atrapados, quienes perdieron la vida.
Y para cerrar el año, la Fiscalía Anticorrupción del estado aceleró las pesquisas contra la auditora del estado, América López Rodríguez, a quien busca comprobar los delitos de ejercicio indebido y ejercicio abusivo del servicio público con base en una denuncia hecha incluso antes del inicio de la actual legislatura. La titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización de Morelos ha insistido en que el expediente es un medio para que algunos diputados libren procesos de fiscalización pendientes, con ello logrado ser una nueva bandera en el pleito entre el gobernador y el Congreso.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter