A pesar de la insistencia de los comerciantes, el presidente de Cuautla, Jesús Corona Damián, informó que no se permitirá la instalación de tianguis de Día de Muertos por seguridad y por acatar las indicaciones de la autoridad de Salud federal.
Como una tradición, cada años se instalan los tianguis de Día de Muertos de los mercados, tanto el del Hermenegildo Galeana como el municipal; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, este año fueron suspendidos.
Esta decisión ha generado una serie de inconformidades por parte de los comerciantes de ambos centros de abasto, incluso hasta se han manifestado para exigir al Ayuntamiento que se les permita su instalación.
De acuerdo a la tradición, el tianguis de Día de Muertos del mercado Hermenegildo Galeana se instala sobre las calles No Reelección y Francisco Mendoza Palma; en tanto el del mercado municipal es la calle de Efrén M. Tavera.
El alcalde confirmó que este año no se permitirá su instalación, ya que no se quiere que Cuautla siga registrando aumento en casos de Covid-19.
"La situación sigue siendo peligrosa, además de que la mayoría de gente no quiere que se instalen los tianguis y yo, Gobierno, con lo que me diga la gente cuautlense; además de que tengo que acatar una decisión del Gobierno federal y estatal, no es sólo decisión mía".
Al ser cuestionado sobre la presencia del comercio ambulante en el zócalo, el edil cuautlense se limitó a decir que toda la gente tiene derecho a llevar dinero a sus casas, por eso se permitió que se instalarán los comerciantes, "si son 100, 50 se ponen un día y el resto al otro día; no nos podemos negar a que lleven el sustento a sus familias".
Como se informó en este medio de comunicación, los comerciantes del mercado Hermenegildo Galeana amenazaron con instalar el tianguis de Día de Muertos este miércoles; sin embargo, no se llevó a cabo dicha acción.