Dialogan estrategias contra la inseguridad

Jose Antonio Ortiz informó que desconocen el recurso que se le destinará a Morelos en esta área

Israel Mariano

  · viernes 25 de enero de 2019

Se sumarán a las acciones nacionales para erradicar la violencia en Morelos /Karen Sánchez

Aunque hay una bolsa de 12 mil millones de pesos de los recursos para el área de seguridad, Morelos aún no sabe cuánto le corresponderá, informó el comisionado de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros; los llamados recursos del FAS, se destina al área de seguridad de donde también se cubren los salarios, no únicamente a tecnología, comentó. El año pasado a la entidad le correspondieron 220 millones de pesos, y hay confianza de que pueda aumentar.

En el encuentro donde estuvieron los responsables de la seguridad en el país, los fiscales, los secretarios ejecutivos de cada entidad y los secretarios de seguridad conocieron, además de las líneas estratégicas, que comenzarán a aplicar un decálogo que deben seguir las instituciones.

En el primer punto plantea la profesionalización, capacitación y certificación de policías, equipamiento policial y de instituciones; aunado al fortalecimiento de unidades de intelgencia financiera en los 32 estados, también se trabajará en fortalecer los servicios médicos forenses, apoyo al sistema penitenciario y de ejecución de medidas para adolescentes, trabajar en la interconexión de los sistemas de información de los sistemas estatales, federales y municipales, actualización y fortalecimiento de la red nacional de comunicación, fortalecimiento del registro vehicular, actualizar el sistema de vigilancia y focalización, y el impulso a un modelo nacional de policía.

Con estos planteamientos que forman parte del decálogo, Ortiz Guarneros sostuvo que seguramente las entidades como Morelos se habrán de sumar para tormarlas como prioridades, "no nos dieron una fecha pero son las líneas estratégicas en las cuales nos vamos a basar en los estados.

Sin embargo, a pesar de conocer la cantidad de recursos a repartir en 2019 para las entidades en materia de seguridad, el jefe de la policía destacó que no hubo información adicional sobre cómo será la asignación para cada entidad pero confió que pueda ser mayor a la cifra recibida el año pasado. Con base en lo que llegue se aplicarán los programas, porque además lo que llega también se asigna a la fiscalía, la CES y otras áreas, incluso de esta cantidad se paga la nómina para la gente del C-5, "no todo es para la tecnología", observó.

Respecto a los constantes asaltos en restaurantes y lugares a donde acuden familias, Ortiz Guarneros confió que desafortunadamente los propietarios y las víctimas no denuncian y al no haber un señalamiento, no pueden actuar y los casos quedan impunes.