La Secretaría Técnica de losConsejos de Participación Escolar, llevó a cabo la presentaciónante autoridades municipales de los resultados de la PrimeraEvaluación Psicológica de las Secundarias, en donde se informóque las situaciones sexuales como el acoso, pornografía infantil yabuso sexual, son los principales problemas graves que enfrentanlos planteles educativos.
La responsable de esta área, Carmen GenisSánchez, informó que para poder obtener estos resultados seestuvo trabajando en 19 escuelas secundarías, en coordinación conla Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMor) yel Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM),así como con directivos, docentes y padres de familia.
La finalidad, dijo, es mejorar elaprendizaje de los niños, niñas y jóvenes en un ambiente escolarsin violencia.
En el evento, llevado a cabo enlas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, secontó con la presencia de integrantes del Cabildo, así comorepresentantes de asociaciones civiles y gruposorganizados.
Carmen Genis reconoció que la etapa de laadolescencia es una de las más complicadas, ya que los jóvenessienten que nadie los entiende, en especial sus padres, lo que dacomo resultado que se sientan solos y confundidos.
Fue el psicólogo Samuel IslasRamos quien llevó a cabo esta evaluación en un periodo de tresmeses, donde se visitaron 19 escuelas secundarias (turnos matutinoy vespertino), trabajando con 101 grupos y un total de tres mil 353adolescentes a través de un software interactivo.
“Los resultados de laevaluación practicada ofrecen la oportunidad de intervención paraintentar reducir de manera considerable la problemática de lostrastornos de los adolescentes y generar un ambiente de respeto enlos institutos educativos”.
Dijo que las situacionessexuales, como el acoso, pornografía infantil y abuso sexual, sonlos principales problemas graves que enfrentan los planteleseducativos.
De tal modo que señaló que esimportante que las autoridades conozcan de la problemática, a finde establecer estrategias y acciones para generar un ambiente librede violencia.
“Como propuesta está la deabrir una ventanilla única para la atención de violencia en losplanteles educativos, así como generar políticas públicasmunicipales y, medidas preventivas a través de una cultura de lalegalidad”, señaló.