Morelos se ubica entre las entidades cuyas mujeres enfrentan un trabajo precario, informó la organización "Acción Ciudadana Frente a la Pobreza".
Esto significa que está entre las entidades en donde las mujeres tienen salarios que les permite adquirir los productos básicos ni siquiera para ellas mismas.
La situación se agrava si se toma en cuenta que estos datos se obtuvieron antes de que iniciara la pandemia, por lo que se prevé que el impacto y las condiciones entre las mujeres sea aún más adverso.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la organización dio a conocer su análisis "Barreras que excluyen a las mujeres del mundo laboral".
Ahí destacó que cerca de 26 millones de mujeres en el país no cuentan con ingresos propios, y sólo cuatro de diez mujeres tiene acceso al mercado laboral.
Además, de las mujeres que trabajan, sólo un seis por ciento gana más de 12 mil pesos mensuales, y siete de cada diez no pueden comprar lo básico con su ingreso laboral.
En este contexto, el análisis refleja que en Morelos el 73 por ciento de las trabajadoras no cuentan con seguridad social, y el 75 por ciento están ocupadas sin obtener un ingreso suficiente.
Es decir, en Morelos el 56 por ciento de las mujeres (que no son estudiantes) dependen económicamente de otras personas.
La desigualdad entre hombres y mujeres se ha visto reflejada durante la presente pandemia.
Por estereotipos de género, advirtió la organización, las mujeres pasan más tiempo en el cuidado del hogar, lo que las hace invertir, en promedio, más de 45 horas a tareas que no son remuneradas, es decir tienen una jornada adicional.
"A las mujeres les hace falta acceso al trabajo remunerado, les falta remuneración justa e igual, como lo marca la ley, pero no les falta trabajo. Las mujeres que trabajan conservan la obligación del trabajo de quehaceres domésticos y de cuidados. Pero es un trabajo de gran valor, del que depende la vida productiva, la salud y sustento de todas y todos, y más que nunca, la educación y formación de las generaciones futuras".
Se precisó que el estudio se realizó con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, de la Universidad Nacional Autónoma de México.