El Día del Niño está a la vuelta de la esquina y, con él, la oportunidad perfecta para consentir a los reyes y reinas de la casa. Pero ¿dónde llevar a los niños para que pasen un día inolvidable? Si estás buscando opciones de lugares que ofrezcan diversión, aprendizaje o la mezcla de ambas, respira tranquilo, porque nos hemos dado a la tarea de ir hasta ellos para recomendarlos y saber qué ofrece cada uno.
Plaza Atrios
Por alguna razón, Plaza Atrios, en Tetelcingo, se ha convertido en el lugar favorito de muchos niños cuautlenses, quienes encuentran entretenido en el simple hecho de caminar por los pasillos, admirando lo que hay en cada uno de los negocios ubicados en el complejo comercial.
Uno de ellos, y el que mayor diversión ofrece a los pequeños, es “Smash”, donde hay máquinas de destreza y habilidad, simuladores, boliches y juegos mecánicos, entre otras atracciones. El lugar está dividido en varias áreas: en la entrada están los juegos para niños de hasta seis años, en el medio hay máquinas de premios y el resto del espacio es ocupado por videojuegos y simuladores.
Con un par de niños, una visita completa puede tener un costo de entre 400 y 600 pesos, con la ventaja de que este 30 de abril habrá una promoción especial: si compras una tarjeta y la recargas con 500 pesos, recibirás 400 pesos adicionales; si la recargas con mil pesos, recibirás mil pesos más. Plaza Atrios también alberga a Cinemex, por lo que disfrutar una película en la gran pantalla siempre será una buena opción aquí.
Tortugario del parque Zapata
Si además de divertirse quieres que tus hijos conozcan su entorno y aprendan de la naturaleza, el tortugario del parque de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Cuautla, es una de las mejores opciones que, además, es gratis. Desde su reinauguración a principios de este año, este santuario de la tortuga casquito, especie endémica del río Cuautla, ofrece una nueva imagen a las familias cuautlenses.
En el acuario, que en realidad es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) custodiada por la Semarnat, los niños pueden conocer todo sobre la especie Kinosternon acutum, la cual, hasta hace unos años, proliferaba en las aguas del río Cuautla. Con esta UMA, las autoridades ambientales le están dando una segunda oportunidad a la tortuga casquito para reproducirse y repoblar su antiguo hogar en un futuro. Además del estanque, el parque cuenta con una galería de imágenes e información relacionadas con la especie, así como una cafetería.
Parque recreativo El Tucán
Aunque está ubicado en Ayala, su cercanía con Cuautla convierte al parque recreativo “El Tucán” en otra interesante opción para que los niños se diviertan y convivan con la naturaleza, específicamente con los animales que se encuentran en la granja de este lugar. En realidad, “El Tucán” es un restaurante, con la ventaja de que, por lo mínimo que consumas, tendrás derecho a visitar su granja, donde hay búfalos, llamas, pavorreales, patos, gansos, caballos, chivos y conejos.
Si quieres que tus hijos tengan más contacto con los animales de la granja, puedes comprar una bolsita de alimento, con un costo de 15 pesos, para que ellos mismos los alimenten, siempre bajo cuidado del personal de la granja.
Terra Mateo Bike Park
Ubicado al norte de Cuautla, este parque recreativo para los amantes del ciclismo cuenta con varias actividades para los más pequeños, con una clínica infantil que les permite dar sus primeros pasos en el ciclismo deportivo de la mano de entrenadores personales.
“A nivel físico, el ciclismo te da resistencia, coordinación y equilibrio. A nivel mental, te ayuda a que la química de tu cerebro esté regulada porque estás haciendo ejercicio. Te da valores en la convivencia con otros riders, como el respeto, el trabajo en equipo y la cooperación”, dice Celia Crespo, una de las entrenadoras.
Los niños pueden acudir con su bici personal o utilizar alguna de las que dispone el parque para los visitantes. La entrada tiene un costo de 100 pesos, con 50 pesos adicionales para quienes deseen contar con un entrenador en su visita.