Este 8 de octubre se festejó en escuelas de los diferentes niveles educativos del estado de Morelos el Día del Educador Físico.
En Cuautla la celebración no pasó desapercibida al llevarse a cabo, en planteles de nivel básico, eventos conmemorativos, como ocurrió en la escuela primaria 2 de Mayo de 1812, donde el Sector 3 de educación física llevó a cabo una actividad física en la que además homenajeó al profesor Carlos Ortega Carrasco, por sus 35 años de carrera en la docencia y jubilación.
El evento organizado por la supervisión de educación física, a cargo de Delfino Galicia Ponce, recordó que la activación física es fundamental para el desarrollo del ser humano, es por ello que en los planteles educativos se debe preponderar y reforzar esta clase para tener alumnos con mejor desarrollo integral.
Esta supervisión, que consta de un total de 80 escuelas del nivel primaria de los municipios de la zona centro y sur de Cuautla, todo el municipio de Ayala y parte de Yecapixtla, tuvo la participación en una mega clase de activación física de la mayor parte de los maestros de estos planteles, y en la que participaron alumnos de los diferentes grados de la escuela 2 de Mayo de 1812, ubicada en pleno corazón de Cuautla.
A la par de México, esta celebración también se lleva a cabo en algunos otros países, por lo que es considerada internacional, y es en conmemoración de la creación de la primera Escuela Nacional de Educación Física ocurrida en 1932. Es una celebración en la que se rinde homenaje a los primeros docentes que surgieron de esta escuela.
Homenaje a Carlos Ortega Carrasco
En este marco, el Sector 3 de Educación Física de Morelos llevó a cabo un homenaje al destacado profesor y entrenador de atletismo, Carlos Ortega Carrasco, al cumplir 35 años de servicio y de concretar su jubilación del servicio docente.
Durante su trayectoria, Ortega Carrasco fue maestro de la materia en escuelas de nivel primaria, como fueron Nicolás Bravo, Felipe Carrillo Puerto y la 2 de Mayo de 1812 que fue sede en esta ocasión del evento.
El profesor, visiblemente emocionado, recibió el cariño del alumnado con el que inició el actual ciclo escolar, y la felicitación de sus compañeros maestros de los diferentes planteles y municipios pertenecientes a este sector.
Ortega Carrasco además de ser educador físico ha sido forjador de grandes figuras dentro del atletismo, con medallistas a nivel estatal, nacional e internacional, como es el caso de Luis Antonio Avilés Ferreiro, subcampeón mundial en categoría Sub 20 y poseedor de la segunda mejor marca mexicana de todos los tiempos en los 400 m planos.
De igual manera tuvo una etapa importante como deportista, donde logró grandes marcas en pruebas de medio fondo, motivo por el que fue homenajeado hoy en su retiro como docente, recibiendo un reconocimiento de manos del supervisor Galicia Ponce, y en uno de los momentos más emotivos, sus alumnos le entregaron una medalla por su brillante carrera como profesor de educación física, estando acompañadode familiares y amigos.