La tradición del Día de Muertos no se limita solo a los días 1 y 2 de noviembre, ya que, en algunas comunidades del estado, los panteones siguen recibiendo visitas incluso días después de las fechas oficiales de la celebración. Es el caso del panteón “Eterno descanso”, en la colonia Juan Morales, del municipio de Yecapixtla.
De acuerdo con José Armando Ramírez, ayudante municipal de esta localidad, considerada como la segunda más grande de Morelos, el flujo de visitantes ha sido constante desde el 1 de noviembre, pero continuó este 3:
- TE RECOMENDAMOS Habitantes de Anenecuilco recuerdan a sus seres queridos
“La gente, desde temprano, desde las seis de la mañana, ya estaba visitando aquí nuestro panteón. Un panteón totalmente lleno, porque ya no tenemos espacio para más tumbas. Estamos hasta las ocho, las nueve, las diez de la noche, a esa hora todavía tenemos personas dentro”, dijo el ayudante municipal.
El ayudante explicó que la afluencia de visitantes no solo se debe a la importancia de esta tradición entre las familias de la zona, ya que hay pobladores que prefieren visitar a sus seres queridos en momentos de menor concurrencia. Muchos, dijo, aprovechan estos días para realizar labores de mantenimiento en las tumbas, como regar las flores o renovar las ofrendas que dejaron en días pasados.
Sin embargo, reconoció que esta práctica también plantea nuevos retos, especialmente en materia de salud pública, ya que la acumulación de agua en floreros y otros recipientes puede convertirse en un caldo de cultivo para el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue:
“Solamente una semana vamos a permitir lo que son los floreros, las veladoras, todo ese tipo de cosas, por el mismo tema del dengue, para tratar de prevenirlo. En días pasados hicimos la fumigación del panteón”, dijo, aclarando que la medida busca equilibrar el respeto a las tradiciones con la necesidad de proteger la salud de la población.