Día de Muertos: Datos curiosos sobre la Flor de Terciopelo

La flor de terciopelo también adorna las ofrendas en Día de Muertos, te contamos algunos datos sobre ellas

Lillián Espinoza / El Sol de Cuautla

  · domingo 20 de octubre de 2024

La flor de terciopelo también da vida y color a los altares de Día de Muertos. / Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro.com

La flor de terciopelo es uno de los elementos que adorna con su vibrante color rosado las ofrendas y panteones de Morelos durante el Día de Muertos. Checa estos datos sobre esta bella planta de temporada.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

  • Esta planta es conocida en México de diversas formas como: mano de león, celosía, cresta de gallo, flor de terciopelo y en algunos casos se le conoce como el "cempasúchil rosa".
  • A nivel nacional hay cinco estados que producen esta flor, en Puebla se concentra mayor número de manojos, y le siguen: Guanajuato, Estado de México, Guerrero y finalmente Morelos.
  • Al igual que el cempasúchil, tiene diversos beneficios y propiedades medicinales entre las que destacan ser astringente, depurativa y antibacterial ideal para enfermedades de la piel; y sus semillas son utilizadas como remedio para contrarrestar la diarrea y los parásitos intestinales.
  • Es una flor muy resistente que puede adaptarse a cualquier clima y aunque es más común encontrarla en tono rosa, también las hay en amarillo y rojo intenso. Su cosecha demora de tres a cuatro meses en casi cualquier época del año.

Como último dato, en un sentido más religioso, la flor de terciopelo se coloca en los altares como un símbolo para "bendecir" los caminos de las almas según las tradiciones.