Decenas de familias se reunieron este 25 de mayo en el parque Emiliano Zapata de Cuautla para conmemorar el Día de la Tortuga, a unos metros de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en donde las autoridades municipales y la Coalición Ambiental y Cultural preservan ejemplares de la tortuga casquito, japonesa y pavorreal.
De acuerdo con la bióloga Karla Rivera, responsable de la UMA del parque, la intención de las actividades programadas para la conmemoración es lograr que la gente, pero particularmente los menores de edad, conozcan las especies de tortugas que existen en Cuautla y se sumen a su conservación.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Hay pláticas sobre las tortugas y el mantenimiento del estanque. Estas pláticas se van intercalando con eventos de cosplay, talleres y les damos pastel y alimentos a los niños", dijo Karla Rivera.
Las actividades iniciaron a las 12:00 horas e incluyeron pláticas de cosplayeres invitados, k-pop, random dance y varios concursos, con el apoyo de otros grupos y asociaciones civiles como Bamboo Fest, Esencia del Alma A.C. y Día de las Buenas Acciones.
"La idea es hacer un evento dinamico, entretenido y divertido, y sobre todo que vengan tanto niños como adolescentes y adultos a quienes les gusta el cosplay. Que vengan a aprender y escuchar estas pláticas de cuidado de las tortugas y del medio ambiente", comentó Karla Rivera.
La UMA de tortugas en el parque Emiliano Zapata fue abierta en 2008. Desde entonces, el personal se ha encargado de proteger los ejemplares que habitan en la zona, especialmente de la tortuga casquito, que anteriormente habitaba en el Río Cuautla.