En la celebración del centenario del ejido de El Hospital, el director del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez se comprometió a restituir la legalidad de la posesión de la exhacienda La Concepción, un inmueble histórico que data del siglo XVI, a la comunidad.
"El pueblo de El Hospital es dueño de este patrimonio, que debe ser perfectamente patrimonio de la comunidad. Y desde el RAN nos comprometemos a apoyar para que se legalice a nombre del ejido, porque es de ustedes", dijo García Jiménez.
Durante la Revolución Mexicana, esta hacienda fue productora de azúcar en beneficio del Ejército Libertador del Sur y las familias de los campesinos que lucharon junto a Emiliano Zapata, pero su potencial azucarero quedó truncado por conflictos y traiciones históricas, según consideró el director del RAN.
"El sueño del general era echar a andar los ingenios azucareros desde aquel tiempo, pero ya no pudo realizarlo por el arrasamiento que hizo Pablo González en Morelos", dijo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Entre los últimos usos que tuvo el inmueble histórico como propiedad privada, destaca el periodo en el que fungió como sede de una empresa de pinturas, hace más de dos décadas. En aquel entonces, los vecinos se quejaron por el mal manejo de sustancias y residuos, lo que ponía en peligro a la comunidad y los cultivos.
Para los ejidatarios, la devolución de la hacienda es un acto de justicia social y un paso adelante dentro de la política agraria del país, en favor de reivindicar y proteger la propiedad social, según expuso el presidente del comisariado ejidal de El Hospital, José Luis García Serrano.
Únete a nuestro canal de YouTube