El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López informó que de acuerdo a las revisiones que han hecho hasta el momento de la situación financiera que guarda el ayuntamiento, la suma de la deuda asciende a mil 600 millones de pesos, no obstante, está podría incrementar aún más.
El alcalde dijo que se está trabajando en una estrategia para hacer frente a este problema, pero sin dejar de prestar servicios a los ciudadanos.
Previo a que tomara protesta como presidente municipal de Cuautla, Arredondo López había declarado que de acuerdo con el diagnóstico realizado con la casi inexistente información pública disponible en ese momento, los pasivos totales del Ayuntamiento rebasaban los 756 millones de pesos, de los cuales, 162 millones era de deuda de largo plazo, 30 millones de deuda de corto plazo y 560 millones son derivados de compromisos que los gobiernos en turno no habían cumplido con contratistas, proveedores, laudos, adeudos de salarios, entre otros.
Sin embargo, en rueda de prensa, el alcalde señaló que la deuda es mucho más que eso, “aún no terminamos de contabilizar pero podemos decir que los números llegan hasta los mil 600 millones de pesos que se deben. Nunca habíamos tenido estas cantidades de deuda en Cuautla, y son por laudos, demandas de diferentes empresas, obras que no se hicieron como reformas y laterales, y demás situaciones que dejaron las anteriores administraciones para que el siguiente gobierno se hiciera cargo”.
No obstante, dijo que se está haciendo toda una estrategia de contención, así como de solución a los problemas, pero sin que se afecte a la ciudadanía en lo que se refiere a servicios, obras y en seguridad.
Cabe recordar que la deuda de Cuautla no fue generada en el último año, sino que viene desde hace más de 20 años, y misma que se agudizó del 2006 al 2012, cuando se adquirieron créditos que fueron imposibles de pagar.
Parte de la deuda que enfrenta el Ayuntamiento de Cuautla viene de los laudos que se han ido generado administración tras administración, derivado de demandas de extrabajadores, y por los créditos solicitados.
Asimismo, Arredondo López dijo que son 2 mil 475 observaciones que al momento han encontrado en la gestión del anterior presidente municipal.
En esta primera etapa, se ha hecho saber al exalcalde la situación y posteriormente, si no hay una respuesta entonces se procederá a las denuncias ante la autoridad competente, es parte de lo que ha revelado la auditoría que iniciaron previo a comenzar el trienio.
Y es que hasta el avance de la auditoría, señaló, han encontrado este faltante de información, por lo que ya se acumulan un total de 2 mil 485 observaciones que se hicieron durante el periodo de entrega recepción, por lo cual fue notificado el expresidente municipal Jesús Corona Damián, así como el extesorero y excontralor; recalcó que aún faltan más observaciones por presentar, pero no quisieron esperar para poder tener todo en orden.
“Una vez que ya hayan respondido, será cuando inicien las denuncias en las diferentes fiscalías, pero al momentos se está trabajando de la mano de la ESAF” dijo.
Reveló que dentro de las 2 mil 400 observaciones hay desvíos de recursos federales, obras federales inconclusas, y una vez que termine la veda electoral se enlistarán los desvíos más graves de la pasada administración.
"Porque nosotros tenemos el compromiso de decirle a la gente del municipio de Cuautla en qué se usaron los recursos de nuestro municipio, aún no sabemos a cuánto asciende el detrimento de la hacienda municipal hasta que él no haya respondido".
Rodrigo Arredondo ayer acudió al congreso para conocer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer los términos de la encuesta que se debe hacer para definir el caso del poblado de Tetelcingo, donde adelantó se buscará que a las mujeres se les da una total participación.
Con información de Israel Mariano
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?