El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán reconoció que la deuda del municipio con CFE es impagable por lo que se pactará un plan de pagos para enfrentarlo.
Al momento tres pozos han sufrido cortes de servicio de energía. Se espera que en breve se restablezca el servicio conforme al resultado de la negociación.
Además de con la CFE, el Ayuntamiento debe al Instituto de Crédito, más de 80 millones, al IMSS e ISSSTE, y a múltiples proveedores.
En caso del adeudo con el gobierno estatal y su Instituto de Crédito, la comuna tendrá que desincorporar algunos de sus bienes.
Al respecto, personal de la Sindicatura manifestó desconocer el tema, mientras que el abogado y exsecretario del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo, confirmó que el Ayuntamiento no cuenta con bienes inmuebles para pagar porque la mayoría son para servicio público, por ejemplo el edificio Papagayo, el Museo de la Ciudad y el rastro municipal, aunque posee el auditorio Teopanzolco, está en sociedad porque hay un fideicomiso.
Villalobos Adán objetó que encontró una deuda de 152 millones de pesos, de los cuales 120 corresponden al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), por lo que al momento tres pozos han sufrido cortes de servicio de energía y se espera que en breve se restablezca el servicio conforme al resultado de la negociación con la CFE.
Detalló que el resto de la deuda era del municipio, pero quedó en ceros hace unos días de modo que lo complicado es con el organismo descentralizado bajo las finanzas que tiene el municipio con el gasto corriente y con los problemas jurídicos que enfrenta ante los posibles embargos.
Por lo anterior, trabajan en una propuesta para presentar a los directivos de la CFE con montos que el municipio pueda cubrir de manera puntual, pues la deuda que arrastra fue originada en la administración de Cuauhtémoc Blanco.
Jorge Morales Barud, en su entrega, la dejó en ceros y no es lo que se discute, pero si vuelven a ceder la deuda que tiene con la CFE, otra vez ocurrirá lo mismo, por eso hicimos una propuesta que la escuchamos de México, que se nos hizo viable y nos sumamos