Detuvo paro a medio Morelos

Lo que ocurrió ayer sólo es una muestra de lo que puede pasar: Brenda Valderrama

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 10 de marzo de 2020

La ausencia de las mujeres en las oficinas del Ejecutivo repercutió en la rapidez de los trámites / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La violencia de género limita la capacidad intelectual del país y del estado, reconoció la investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y Presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, Brenda Valderrama Blanco, al sumarse al Paro Nacional #El9nadiesemueve, el cual calificó como un “simulacro” del colapso económico en el que se verá inmerso México si no garantiza la vida de las mujeres, que hoy son la mitad de la población.

Para la investigadora, ayer, la ausencia de mujeres en los diferentes Centros de Investigación pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en el estado significó la parálisis de las actividades académicas y de investigación que ordinariamente se llevan a cabo.

Más o menos el 50 por ciento del cuerpo de investigadores somos mujeres, cambia por la categoría en cada uno, pero en promedio es así, tanto en la planta de investigación como el área estudiantil.

El impacto que menciona llega a ser peor si hablamos de que “las estudiantes abandonan su carrera por violencia que surge en las universidades, en la calle, en sus casas, es una merma importante para la capacidad científica del estado, no solo perderíamos la capacidad económica sino la intelectual”.

Por este hecho las instituciones deben establecer medidas estrategias que garanticen que tanto investigadoras como estudiantes puedan salir de sus labores y de sus hogares con la plena seguridad de que volverán vivas.

Opinó que las instituciones deben crear corredores seguros para las mujeres, transporte confiable “que podamos tomar la ruta a las 9 nueve o diez de la noche porque las mujeres se auto limitan y ya no hacen ciertas cosas para no correr riesgos”.

Destacó que como investigadora ha tenido que tolerar “chistes machistas de compañeros, jefes, algo que tenemos que cambiar porque nos hostiliza en nuestro desarrollo profesional”.

Operó más lento el Ejecutivo

En todas las secretarías que componen la Administración Pública Central del ejecutivo morelense fue evidente la ausencia de las mujeres que componen alrededor del 47 por ciento del personal, aunque algunas trabajaron de manera normal, la atención fue un poco más lenta. Del total de mil 60 mujeres que se ausentaron, hubo actividades que realizó el personal masculino y femenino que decidió trabajar.

La secretaria de administración, Mirna Zavala Zúñiga, calificó como interesante el comportamiento del personal en el aparato gubernamental, y es que de 16 unidades administrativas que conforman la administración pública "si se advirtió la ausencia de las mujeres, sin embargo esto significó la ausencia del 47 por ciento aproximado del personal, y sobre todo se notó en la atención de los servicios que fueron mucho más lentos como lo reporto cada área, es decir si se notó la ausencia por el equipo de trabajo que hacen hombres y mujeres".

En otro sentido, la situación en áreas como salud y educación la reacción fue distinta, por ejemplo en cuanto a la salud si hubo una mayor cantidad de mujeres que laboraron de manera normal, y en el área educativa hubo que suspender las clases aunque en áreas administrativas hubo presencia de hombres, y muy pocas mujeres.


Con información de Israel Mariano

TEMAS