La activista por los derechos de las víctimas de la delincuencia en Morelos, Amalia Hernández Hernández, fue detenida ayer en la colonia Emiliano Zapata, en Cuautla, mientras intentaba frenar la tala de 16 árboles que se encuentran alrededor de la primaria Plan de Ayala, pidiendo a las autoridades presentar la documentación en la que se estableciera el impacto ambiental de dicha acción.
La activista, tía de Oliver Wenceslao, el joven cuya muerte destapó las irregularidades que se cometieron en las fosas de Tetelcingo, fue subida a una patrulla de la policía municipal junto con el ayudante municipal de la colonia, Óscar Martín Claros Rodríguez. En fotografías y videos que circularon en las redes sociales, ambos aparecían esposados.
Cambia versión de la policía municipal
Pese a las fotografías y los videos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuautla, Julián Castañeda Tabares, negó que se haya tratado de una detención, bajo el argumento de que los dos ciudadanos fueron trasladados a la comandancia ante el riesgo de que fueran agredidos por los padres de familia, quienes, por otro lado, han respaldado al Ayuntamiento de Cuautla al momento de consolidar la tala de árboles Ficus, una especie considerada invasiva.
La verdad es que fue por cuidar su integridad, ya las gentes ahí estaban calentando un poquito los ánimos, inclusive a golpear a uno de ellos, afirmó el comandante policiaco.
Si hubo detención: Amalia y familiares
Pasado el mediodía, los familiares de Amalia Hernández denunciaron las acciones del Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Raúl Tadeo Nava, al responder a la solicitud de información que hicieron, sobre el impacto ambiental que implica la tala de los árboles. Ante medios de comunicación, Amalia pidió una explicación a Castañeda Tabares, poniendo en entredicho sus declaraciones:
Es un acto de arbitrariedad, basado en una omisión, en una irresponsabilidad de los servidores públicos, sentenció.