Los gobiernos federal y estatal, en conjunto con pobladores de la zona Oriente del Estado, acordaron instalar una base de operaciones del Ejército mexicano en los Altos de Morelos, a fin de procurar protección y seguridad de esa parte de la entidad morelense. Ángel Colín López, secretario de Gobierno, explicó que la Sedena será la encargada de capacitar a los ciudadanos en el tema de seguridad y decidirán quiénes podrán portar armas.
El encargado de la política interna informó que debido a la molestia de las comunidades como Hueyapan y otras más, junto con las dependencias federales, los ciudadanos aceptaron que se instalará una base de operaciones del Ejército mexicano en Tetela del Volcán con un centro de mando en Hueyapan.
Además, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) estará patrullando tres de las rutas que prestan el servicio, y junto con la policía federal, incrementarán los patrullajes.
“El compromiso de los tres órdenes de Gobierno será reforzar la seguridad de la región; ellos deben seguir cuidando sus comunidades, pero lo vamos hacer de manera conjunta. Es un modelo que se aplica en los altos y será regulado por la Sedena, como existen otros modelos de participación ciudadana que hemos logrado implementar como los Comvive, aunque este será diferente pero coordinado por la Sedena”.
Aunque por el momento, comentó, no serán desarmados los ciudadanos. Mediante una evaluación y capacitación del Ejercito, la gente podrá seguir en la participación de la seguridad de su comunidad, “pero el asunto de las armas es un tema de la federación, por medio de la Sedena, y ellos van a determinar quién puede portar armas y quién no”, añadió.
Ángel Colín indicó que este esquema sólo será aplicable a la zona de los Altos de Morelos, no para el resto de los municipios; por lo tanto, comenzó la estrategia de seguridad para que la gente ya no regrese a bloquear las vías de comunicación.