El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido el decreto 2341 por el que se crea el municipio indígena de Tetelcingo, al señalar que era necesaria la consulta indígena para tomar en cuenta la opinión de los pobladores.
Fue el 13 de septiembre cuando se llevó a cabo la sesión ordinaria en donde se trató el tema de la Controversia Constitucional 30/2018 promovida por el municipio de Cuautla para invalidar el decreto 2341.
Sin embargo, la ausencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo hizo que el punto de acuerdo quedará pendiente debido a un empate en la votación.
Fue este jueves que el ministro Jorge Pardo voto a favor de la consulta indígena. En su intervención dijo que era necesaria la realización de esta consulta para poder determinar la creación del municipio indígena y, consideró que hubo una violación en el procedimiento legislativo correspondiente.
Fue el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea quien informó que derivado de que todas las votaciones que se realizaron con anterioridad tuvieron carácter de definitiva, se determinó la invalidez del decreto y se propuso que se lleve a cabo la consulta indígena.
Este fallo surtirá efecto a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al Congreso del Estado de Morelos y se deberá publicar la sentencia en el Diario Oficial de la Federación, en el periódico Tierra y Libertad en el estado de Morelos, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su gaceta.
Controversia Constitucional
El Ayuntamiento municipal de Cuautla fue quien promovió una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso del Estado de Morelos quien autorizó el dictamen para que Tetelcingo se convirtiera en municipio indígena.
Este recurso jurídico fue interpuesto el 12 de diciembre del 2017 por parte de Paola Cruz Mendoza en su carácter de Sindica Municipal, luego de que los diputados locales votaron para que Tetelcingo se convirtiera en municipio indígena.
¿Qué sigue?
Una vez que la SCJN declaró la invalidez del decreto 2341 deberá de ser el Congreso del Estado de Morelos quien convoque a consulta indígena para crear el municipio de Tetelcingo, tomando en cuanto a todas las colonias que se pretende formen parte de él.
Cabe mencionar que se buscaba que el municipio indígena de Tetelcingo quedara conformado por 14 colonias.