Detenida intervención de edificios históricos

Las lluvias reviven el riesgo de derrumbe de 20 inmuebles dañados desde 2017

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · miércoles 8 de julio de 2020

Gude Servín | El Sol de Cuautla

Después del sismo del 19 de septiembre del 2017 inmuebles ubicados en el Centro Histórico de Cuautla quedaron dañados y con riesgo de colapso, el cual se ha incrementado con las constantes lluvias, sin embargo al estar ubicados en zona histórica su intervención se complica debido a todo los requisitos que pide el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo al director de Protección Civil, Jorge Nava Altamirano son alrededor de 20 los inmuebles que se encuentran con algún daño y que podrían estar en riesgo de colapsar, de las cuales sólo cinco propietarios han solicitado el apoyo para poder intervenir sus propiedades, las cuales se ubican en las calles de Matamoros, Fin de Rúl, Eva Semano y Ramírez Ferrara.

Los dueños señalan que otros de los motivos por el que cual no puede ser intervenida es debido a que está bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Son inmuebles protegidos por el INAH, y aun cuando los dueños han solicitado permiso para que sean intervenidos no reciben respuesta”.

Dueños de estos inmuebles señalan que en el INAH les dicen que para poder intervenir su propiedad deben de contar con todos los permisos, ya que se encuentran ubicados en zona histórica, además de que si van a reconstruir lo deben de hacer con el mismo material que se utilizó durante su edificación, lo cual resulta muy caro, y finalmente no se permite la demolición.

Lo anterior al recordar que Cuautla tiene un decreto de carácter federal de Zona de Monumentos Históricos, por lo que los monumentos que la integran se tienen que conservar, ya que si se tiran podría desaparecer la declaratoria, de ello que para poder intervenirlos se necesita de una supervisión y autorización.

Nava Altamirano, pidió a los dueños de las casas y edificios a que sigan insistiendo en el INAH, ya que de no ser intervenidos se seguirán corriendo el riesgo de que colapsen, “en tanto nosotros como Protección Civil mantenemos la vigilancia y acordonamiento de los edificios dañados para que personas no corra un mayor riesgo”.


Suscríbete gratis al Newsletter aquí