Detectará CIDHAL casos de violencia política

"Lamentable que en la capital no hayan impulsado la candidatura de una mujer a la Alcaldía"

Israel Mariano

  · viernes 29 de junio de 2018

Los partidos políticos en Morelos hicieron trampa en la aplicación de las políticas de paridad en las candidaturas, sobre todo en las presidencias municipales de las cinco localidades en las que está concentrado el voto, en donde impulsaron a hombres; el caso más grave es Cuernavaca, demarcación en la que no hubo una candidata a la Alcaldía capitalina. Por eso, la organización de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), con el propósito de detectar casos de violencia política y dar seguimiento al cumplimento de la paridad, tendrá líneas abiertas antes, durante y después del proceso electoral.

Angélica Sánchez Santiago, coordinadora de CIDHAL, explicó que luego de una reunión con varias dependencias estatales se acordó crear una ruta de atención para la jornada electoral del 1 de julio, con el fin de recibir las denuncias por delitos electorales y violencia política en contra de las mujeres.

Detalló que una vez que las mujeres estén en los cargos se continuará la labor de ayuda y asesoría a favor de éstas.

Al término del proceso electoral se llevará a cabo una encuesta entre los ciudadanos, por lo que se ha contemplado alrededor de dos mil personas de los distritos I, III y IV, lo que servirá para evaluar cómo fue el voto hacia las candidatas a las alcaldías. La elección pasada fueron pocas las que llegaron por elección directa; hasta el momento se cuentan seis mujeres que se desempeñan como presidentes municipales y 27 síndicas.

Un hecho grave es que los partidos políticos incumplieron con la paridad y evidentemente fue irregular la manera en que relegaron a las mujeres a candidaturas donde el voto es menor. La asociación resaltó los casos de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Temixco y Jiutepec.

El caso más lamentable, subrayó Sánchez Santiago, es la capital morelense don los partidos no impulsaron a ninguna mujer a la Alcaldía, esto ante ocho posibilidades. En Jiutepec fueron cuatro mujeres y tres varones; en Jojutla, dos mujeres y siete varones; en Temixco, 3 mujeres y cinco hombres.

En esos municipios es donde se concentran los votantes, lo que prevalece es que los partidos ven con mayor posibilidad de que gane un hombre y por eso relegan a las mujeres.

TEMAS