El director de Ganadería del Ayuntamiento, Francisco Salgado Hermosa confirmó que por medio de los programas federal y estatal se realizaron las pruebas para detectar la brucelosis y tuberculosis bovina, al trascender un fuerte brote en la comunidad de Cajones, 35 cabezas de ganado de un solo productor; sin embargo, de ellas sólo se han sacrificado cinco, bajo la supervisión de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y del municipio.
Ante la situación, decidieron llevar la campaña de detección a otras localidades del municipio y el jueves de la semana pasada, se detectaron 13 nuevos casos, precisando que los primeros siete casos, en Huajintlán, cuatro tienen reporte de sospechoso, y tres más en Casahuatlán en breve serán sacrificados.
Respecto a los apoyos del programa por los animales que serán sacrificados, Francisco Salgado confirmó la disposición del presidente municipal para hacer la debida aportación, sin embargo no hay fecha para entregar el apoyo; refrendó que el objetivo es que los ganaderos mantengan sus hatos libres de brúcela y tuberculosis.
Los ganaderos sostuvieron una reunión con el presidente municipal, Juan Carlos Millán Hernández, y el director de ganadería, para tomar las medidas de un cerco sanitario y evitar más daños en la producción ganadera.
Además se informó que a la fecha ya se han realizado las pruebas en ganado en la comunidad de Huajintlán, Cajones, Casahuatlán y la próxima semana está programado continuar la campaña con la comunidad de Teacalco.
Salgado exhortó a los ganaderos a realizar todos los procedimientos necesarios para mantener la documentación en orden, pues son los requisitos para realizar las pruebas necesarias
Que vean que es un beneficio para ellos como productores, para su ganado y para que no se sigan contaminando