Un recorrido de supervisión realizado por autoridades estatales y municipales en la barranca seca de Agua Hedionda, en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Cuautla, reveló al menos dos rupturas en un colector de aguas negras que están generando contaminación en el río Cuautla, provenientes de la colonia Juan Morales, de Yecapixtla. La inspección se realizó en respuesta a denuncias ciudadanas que alertaron sobre problemas de contaminación en esta zona.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Dando seguimiento a diversas denuncias ciudadanas en las cuales nos reportan una fuente de contaminación, estamos justamente aquí en la barranca, siguiendo un colector que viene desde la colonia Juan Morales y justamente encontramos que, por lo menos, hay dos rupturas en este colector, la cual está generando una fuerte contaminación", dijo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, Ubaldo González Carretes.
Esta situación movilizó a varias dependencias estatales y municipales, incluyendo la Comisión Estatal del Agua, la Dirección de Protección Civil Municipal y el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, cuyo personal una inspección en el área para evaluar los daños y determinar las acciones necesarias para su reparación.
El funcionario estatal explicó que los daños en la infraestructura fueron consecuencia de las intensas lluvias registradas en el temporal:
"Primero, hay que reconocer que estos daños fueron derivados de las fuertes lluvias que acaban de pasar. En segunda, como son colectores de aguas negras, ahorita, al estarse fugando, están contaminando el río. Así que es importante que se atiendan a la brevedad inmediata", dijo González Carretes, quien agregó que el municipio ya inició las gestiones para la reparación, para que los trabajos comiencen de inmediato.