A través de un estudio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encontró un exceso de sales, azufre, nitrógeno y fosforo en las aguas del Río Cuautla y la barranca Santa María, en Yecapixtla, por lo que realizan los estudios necesarios para detectar que tan dañino podría resultar para la flora y fauna del lugar.
El 1 de agosto del presente se detectó un material obscuro en el cauce del agua, por lo que el Consejo Nacional del Agua (Conagua) acudió para realizar los estudios pertinentes, mismos que fueron analizados por su organismo de cuenca.
Por su parte, Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) indicó que las sales, azufre, nitrógeno y fosforo que se han encontrado son derivados de asentamientos volcánicos que se han estancado, los cuales podrían servir como nutrientes, pero en exceso podrían afectar la flora y fauna de las aguas.
No obstante, recalcó que el área más afectada es la barranca de Santa María, probablemente por descargas inusuales que la empresa Burlington, Yecapixtla, realiza, aunque aún hacen los estudios pertinentes para comprobarlo.
De comprobarse, Asurco y Conagua interpondrían una serie de multas para la empresa.