Un total de 15 mujeres en el último trimestre de embarazo participaron en la primera campaña de atención a embarazadas en el municipio de Atlatlahucan.
Gabriel Eduardo Rodríguez González, director de Salud del municipio, informó que se busca ayudar en la planificación familiar así como garantizar partos seguros a quienes están a punto de tener un bebe.
Informó que se realizó la primera campaña municipal de atención a embarazadas, si bien esto se había hecho ya por parte de la Secretaría de Salud fue ahora el gobierno municipal quien realizó de manera gratuita estudios de laboratorio, ultrasonidos, pláticas de orientación, talleres sobre la importancia de la leche materna, además de que entregó kits a las futuras madres, esto con artículos para los bebés como biberones, pañales, jabones, entre otros artículos.
“Sobretodo es concientizarlas de esta nueva etapa de su vida, hacerles ver la importancia de proporcionar leche materna a sus bebés así como ayudarlas en las posibles dudas que puedan tener”.
Rodríguez González señaló que también se está trabajando en el control de embarazos en menores de edad, siendo la comunidad de San Juan Texcalpan donde más se ha observado embarazos prematuros.
En dicha comunidad se han encontrado casos de jovencitas de 15 a 17 años que se encuentran ya embarazadas. No obstante afirmó que se continúan trabajando con la concientización de las mujeres para evitar embarazos no deseados.
“En la casa de la Salud hemos encontrado que hay embarazos prematuros en la comunidad de San Juan Texcalpan , estamos apoyando con la aplicación de métodos de control familiar y la secretaría de Salud nos apoyó este año con la donación de mil preservativos “.
En el municipio de Atlatlahucan se tiene registrado un caso de muerte materna, esto por una complicación post parto, caso en el que a decir del entrevistado no se acudió a tiempo a los servicios de salud por lo que la situación se complicó.