De acuerdo con la Dirección del Área Natural Protegida (ANP) del Río Cuautla, actualmente hay 74 descargas de aguas residuales a lo largo del caudal, que se extiende desde la zona norte hasta la parte sur, colindante con el ejido de San Pedro Apatlaco, en el municipio de Ayala. Así lo dio a conocer el titular del área, Osiel Amaro, quien refirió que estas afectaciones, de diferentes dimensiones, representan una amenaza para la conservación del ecosistema ribereño.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Hay un estudio en el que tenemos 74 descargas identificadas, son de dimensiones distintas, pero se va a atender el tema. Creo que ese es un tema que tenemos que atender, y hay mucho interés en la Secretaría de Desarrollo Sustentable en que se solucione", dijo el funcionario estatal.
Las descargas fueron detectadas durante recorridos realizados en las últimas semanas por el polígono protegido, lo que permitió revelar la magnitud del problema.
"Están en toda la poligonal del río, desde la parte norte hasta la parte sur. La parte norte colinda con Brisas y esta unidad habitacional de los cañeros; y más arriba, hacia Yecapixtla. También detectamos unas en la parte sur, pegadas al ejido de Apatlaco", señaló.
Como parte de las acciones para atender este problema, Amaro anunció que se implementará un plan integral que incluye trabajo directo con las comunidades aledañas al río.
"Vamos a trabajar muy de la mano con la ciudadanía porque ellos deben ser parte de aquí, de la ANP del río, y vamos a hacer trabajos de concientización y conservación en el río", agregó el comisionado ambiental.
El plan considera un componente educativo que involucrará a instituciones de toda la región, mediante un programa integral que incluirá a escuelas públicas y privadas de todos los niveles. Además, adelantó que los recorridos de inspección continuarán en las próximas semanas para mantener un monitoreo constante de la situación del río.