Para deslindarse de cualquier responsabilidad por el manejo de los recursos de distintos programas, la delegada en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Itzel Ancheita Damián, reconoció que descubrieron un desvío de recursos de poco más de 17 millones de pesos en la dependencia; señaló que incluso ya acudió ante la PGR para presentar dos denuncias y se investigue a los responsables del dinero destinado al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
La denuncia, refirió, es contra de quien resulte responsable; "es muy pronto decir quién es el culpable, vamos a esperar que las autoridades correspondientes manifiesten lo dicho".
Señaló que a su llegada a la dependencia revisó la entrega recepción y por auditorías que se han hecho por el órgano de control de la Secretaría y de la Auditoría Superior "nos dimos cuenta de este déficit presupuestal que tenemos ya previsto", por lo tanto, el desfalco pudo ocurrir con el anterior delegado, Rodrigo Peña.
Por ahora comentó que son dos denuncias de distintos montos y a diferentes programas, por lo que sólo resta esperar que la autoridad correspondiente decida donde fue el desfalco por una cantidad de casi 17 millones de pesos perteneciente a Fonhapo.
No obstante, detalló que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados a la reconstrucción todavía no han sido evaluados; no dijo porqué, sólo que todavía no ha llegado ese momento, según el calendario de revisiones.
Ancheita Damián destacó que los recursos probablemente desviados pertenecen a las ampliaciones de un cuarto en viviendas de comunidades de 2017, pues si bien como funcionarios no manejan el efectivo, toda vez que los recursos están etiquetados desde la Federación, la dependencia solo las orienta hacia los beneficiados.
Exigen antorchistas entrega de apoyos
Integrantes del Movimiento Antorchista de Morelos se manifestaron en las instalaciones de la Sedatu para exigir la entrega de apoyos de material para vivienda. Los integrantes de esta agrupación bloquearon avenida Morelos para protestar y exigir los apoyos que, aseguran, les quedó a deber la delegación de la Sedatu.
Juana Moreno Cervantes, integrante del Comité Estatal de Movimiento Antorchista, informó que la Sedatu Morelos no ha hecho nada para recuperar el recurso que, aseguran, nunca entregó el ex titular de la dependencia Rodrigo Peña. Solicitaron a la dependencia recuperar el recurso, el cual asciende a seis millones 200 mil pesos.