Tras dos años de pandemia y todas las restricciones que generó en el sector comercial y turístico, los prestadores de servicios cuyo trabajo se enfoca en la Ruta Zapata han retomado sus actividades en los recorridos que se realizan a través de aquellos sitios en los que el Caudillo del Sur dejó su huella.
Es el caso de Refugio Barrera Miranda, director general de la teleoperadora turística "El refugio de Zapata", quien, en los recorridos que ofrece a los turistas, se disfraza del líder revolucionario, ofreciendo explicaciones de lo ocurrido en aquellos espacios durante la Revolución Mexicana.
"Esto propicia que contribuyamos al desarrollo económico en las diferentes poblaciones adonde vamos, que trabajemos en el folclore, en las tradiciones y en el turismo rural, tan necesario e importante", dijo Barrera Miranda.
Esta operadora de servicios turísticos está asentada en el municipio de Yautepec. Sin embargo, los recorridos atraviesan varios municipios, incluyendo Cuautla y Ayala, lugar que vio nacer, pelear y morir al jefe revolucionario, quien se levantó en armas en el año 1911 y falleció ocho años después en la exhacienda de Chinameca.
"A nosotros nos ha tocado vivir esta pandemia, saber lo que es y afrontar sus consecuencias. Seguimos sorprendidos, porque nos agarró de sorpresa, pero eso también nos ha ayudado a aprender y conocer", dijo Refugio.
El recorrido que ofrece Refugio Barrera inicia en la exhacienda de Apanquetzalco, en Yautepec, antes de partir a Cuautla y la antigua estación del ferrocarril, así como el mausoleo donde todavía reposan sus restos. Continúa en Anenecuilco, en el municipio de Ayala, donde perdura la vivienda en la que nació Zapata Salazar, el 8 de agosto de 1879, así como un museo con exposiciones temporales.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter