Tepoztlán y Tlayacapan recibieron el nombramiento y la licencia que los acredita como incluidos en el proyecto nacional de 132 Pueblos Mágicos del país. Sin embargo, no se informó cuánto recibirán de recursos, solamente se puntualizó que cambiará la estrategia porque la anterior no logró sacar del atraso a quienes tenían el distintivo.
El director de Destinos de la Secretaría de Turismo, Mario Alberto Sánchez, acompañado por autoridades estatales, hizo entrega de los reconocimientos.
A nombre del titular de Sectur, Miguel Torruco Márquez, recordó que en el año 2001 surgió el programa de Pueblos Mágicos con el objetivo de conformar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, que al mismo tiempo mostrará los atributos singulares de muchas de las regiones.
Agregó que en todo este tiempo ha sido positivo, pero es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos acentuados con el desarrollo de la pandemia que aqueja a todo el mundo.
Por ello, dijo, es necesario replantear el proyecto dado que los márgenes de pobreza y carencia están presentes y persisten en estas zonas, de allí que se prioriza hoy a ver el interior del país, y la idea es conformar una nueva visión que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y de reconciliación social para que el turismo deba ser justo con el desarrollo de las localidades.
Hoy el programa Pueblos Mágicos contempla nuevos lineamientos para su operación que facilita su incorporación y funcionamiento que los impulse a ser destinos sostenibles y ejemplares. Y dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo para asumirse como una alianza nacional que amplía los mecanismos de acceso a la mano con autoridades municipales, estatales y de otras dependencias del gobierno federal, como la Sedatu.
Es decir, pasará de un modelo de infraestructura a uno de gestión que involucra necesariamente la participación de todos.
Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo refrendó su compromiso con Tepoztlán por los daños que dejó la lluvia del fin de semana.
Sostuvo que desde el inicio de la administración estatal, por medio de la Secretaría de Turismo y Cultura, se pusieron en marcha una serie de acciones para fortalecer al sector turístico, acompañando a empresarios y autoridades municipales con el objetivo de posicionar al estado como “Anfitrión del Mundo”.
El mandatario estatal recibió la licencia de uso de la marca Pueblos Mágicos con la finalidad de que prestadores de servicios turísticos en los dos municipios puedan incorporarse y exhibirla en sus establecimientos, lo que brinda una distinción y garantía a visitantes.
Durante su intervención indicó: “Celebramos la certificación de Tepoztlán y Tlayacapan como Pueblos Mágicos, conocemos y respetamos las oportunidades y obligaciones que esto representa; Morelos fortalece su propuesta turística para beneficio de todo el sector”.