Uno de los motivos que provoca el incremento de violencia contra la mujer en el estado de Morelos, fueron los despidos de los trabajadores varones, así lo aseguró Karen Pérez González, integrante de la Asociación Civil Mujer Nunca Permitas.
“Muchos hombres se quedaron sin su fuente laboral, en estas circunstancias se viene una agresividad porque no tienen con quien desahogarse y desgraciadamente lo hacen con las mujeres y con los niños”.
La activista destacó que al cierre de cada año existe una tendencia a la alza de agresiones contra mujeres, las mismas agresiones son asociada a diferentes factores, aunque detalló que algunos de los que se han detectado tienen que ver con lo económico.
Lamentablemente, dijo, las áreas que se encargan de atender e investigar la violencia contra este sector aún no son lo suficientemente sensibles para dar la información, asesoría y trato adecuado, principalmente en los ministerios públicos.
“En el 2021 hemos hecho acompañamientos en Jojutla, Cuautla, Cuernavaca y Temixco. Son alrededor de 10 chicas a las que se les hizo el acompañamiento desde que es presentar la denuncia hasta las audiencias de juicio oral, además se les brinda apoyo psicológico gratuito a ellas y a los niños”.
Pero existen muchas más mujeres en Morelos que vivieron o viven violencia, no solo psicológica, económica y física, que son la más comunes, sino también virtual, a través de redes sociales.
“La (violencia) más recurrente ahora es la física y la digital; a partir de la pandemia se vino una ola de violencia de estos dos tipos. Las agresiones se dieron desde difundiendo sus 'packs' hasta insultándolas en la red social”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el aumento global de violencia contra las mujeres que se registró en la pandemia fue de un 60 por ciento. Para el caso de México el parámetro es el mismo.
Súmate a nuestro canal de Youtube