Horas antes de que el llamado “Escuadrón 421”, una delegación zapatista que atravesará el océano Atlántico para llegar a Europa, parta hacia su destino, la compañía cuautlense de danza “Malitzi, arte escénico” llevó a cabo una serie de actividades este domingo con el fin de despedir a las siete personas que forman parte del escuadrón, quienes este 30 de abril abordaron la embarcación “La Montaña”.
La “Jornada por la travesía” se realizó este domingo en varias ubicaciones y con varias actividades. La primera de ellas, a las 9:00 horas, consistió en una caminata y charla en la ribera del río Cuautla. Posteriormente, los participantes colocaron barcos de papel en el flujo del río, como una forma de despedirse de la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
“Todo va en relación a lo simbólico de la salida de la caravana zapatista. De visibilizarlo, porque en los medios no se difunde mucho. Se están organizando de parte de muchos colectivos artísticos y así, pequeñas cosas, lo que uno pueda aportar”, explicó Liliana Abundez, de la compañía “Malitzi, arte escénico”.
La artista y promotora cultural cuautlense agregó que las actividades para despedir al escuadrón, integrado por descendientes de mayas, no sólo se realizarán en México, sino también en Europa. “Es acompañar de alguna manera desde donde uno está”, dijo.
Mientras que en Amilcingo, Temoac, los pobladores siguen a la espera de la elección de los dos ciudadanos que se unirán a la travesía hacia Europa, el Escuadrón 421 partirá en barco este 3 de mayo desde la Isla Mujeres. En días pasados, el Subcomandante Galeano (antes Subcomandante Marcos), publicó una carta en la que se revelaba la identidad de las siete personas que conforman el grupo: cuatro mujeres, dos hombres y una persona que no se identifica como hombre ni como mujer.
Recientemente, el EZLN dio a conocer el abordaje de la embarcación:
“Fue un abordaje consensuado. No hubo ningún intento agresivo por parte de la tropa zapatista, ni de la marinería anfitriona. Y se podría decir que entre nosotros y l@s mariner@s de La Montaña había una especie de complicidad. Aunque, en el primer encuentro, ell@s estaban tan sorprendidos como nosotros”, difundió el EZLN.
Suscríbete a nuestro canal