Luego de dos años de suspensión debido a las restricciones por la pandemia, se confirmó la realización del Desfile Militar organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual se efectuará el 2 de mayo por la avenida Reforma, en el marco del 210 aniversario del Sitio de Cuautla de 1812, el cual se ha posicionado entre los tres mejores a nivel nacional, gracias a la participación del Ejército y la Marina.
La parada se ha realizado desde 2013 a fin de conmemorar la gesta heroica con la presencia de las Fuerzas Armadas de México, logrando con ello haber establecido un precedente de uno de los desfiles militares más importantes del país.
Por lo que se ha gestionado ante el gobierno federal su institucionalización a través de un decreto, ya que conmemora una de las batallas más importantes de la lucha de Independencia nacional, y aun cuando no se ha tenido respuesta a la petición, se seguirá buscando.
El presidente municipal, Rodrigo Arredondo López informó que ya se han sostenido reuniones con el Ejército para afinar los detalles de la parada militar, la cual se realizará nuevamente por la avenida Reforma iniciando en punto de las 10:00 horas.
De acuerdo con el edil, se espera la participación de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes en años anteriores han presentado su espectáculo aéreo siendo uno de los más esperados por la ciudadanía.
Por la noche, en los patios de la antigua estación del ferrocarril, se tendrá la participación de la Orquesta Sinfónica y Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional durante la velada cultural, la cual se ha convertido en una tradición para los cuautlenses. Una noche antes también se estará realizando la Cabalgata en donde se recuerdan las principales batallas y hechos del Sitio de Cuautla en cada calle donde sucedieron.
Cabe recordar que este desfile militar fue suspendido en los últimos dos años debido a la pandemia por Covid-19, sin embargo, de darse la condiciones y continuar el semáforo en color verde no habría motivo alguno para volverlo a suspender, dijo Rodrigo Arredondo, quien recordó que tanto este desfile como el del 30 de septiembre forman parte de la identidad de los cuautlenses.