El presidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, Jaime Martínez Rivera confirmó que la asociación civil participará en el desfile del próximo 2 mayo, que conmemora el rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812, con cinco escenarios que mostrarán los episodios y personajes más importantes de la batalla que protagonizaron José María Morelos y Félix María Calleja, con actores reales, caracterizados como en aquella época.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Martínez Rivera, el consejo ya envió un oficio dirigido al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, solicitando cinco camas bajas para la manufactura de los escenarios históricos, así como uniformes para los actores:
“Estamos solicitando cinco camas bajas para hacer los escenarios históricos, así como uniformes para los chicos que van a ir arriba, y estamos en espera de que nos resuelvan. Al parecer así va a ser, nos van a proporcionar el equipo que estamos solicitando”, dijo Martínez.
¿Por qué se festeja el desfile del 2 de mayo?
El desfile del 2 de mayo se realiza desde el año 2012, cuando se cumplieron 200 años del rompimiento del Sitio que impuso el realista Calleja a Morelos durante 72 días, forzándolo a rendirse, pero consiguiendo, por el contrario, que las tropas insurgentes mostraran la capacidad estratégica del Siervo de la Nación, quien no solo resistió al asedio, sino que logró escapar victoriosamente. De acuerdo con Martínez Rivera, se trata de uno de los cinco sitios más importantes de la historia del mundo:
“Morelos salió con vida en este sitio y al año siguiente convocó al Primer Congreso de Anáhuac para exponer los Sentimientos de la Nación, que van a ser parte fundamental de la primera Constitución Política del México independiente”, dijo.
LEE: ¿Por qué Cuautla es una ciudad heroica e histórica?
Las actividades conmemorativas iniciaron el 19 de febrero y concluirán el 2 de mayo con un desfile que es llevado a cabo por la Sedena y la Marina, el cual recorre la avenida Reforma de norte a sur.