En diferentes municipios de la zona oriente de Morelos se llevó a cabo esta mañana el tradicional desfile del 16 de septiembre para conmemorar el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Desde muy temprano se realizaron las diferentes paradas cívicas conmemorativas tras la noche mexicana, como sucedió en Tepalcingo, Tlalnepantla, Yautepec, Jantetelco, Ayala, Totolapan, Temoac y Atlatlahucan.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Los arranques ocurrieron en diferentes horarios, desde el más temprano, que fue en Tepalcingo, a las 8:00 de la mañana, hasta el que arrancó prácticamente a las 10:00 de la mañana en Atlatlahucan.
Las paradas cívicas son tradicionales en todos estos municipios para recordar la gesta heroica que encabezó hace 214 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla y que arrancó con el Grito en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Desfilan más de 2 mil alumnos en Atlatlahucan
En el caso de Atlatlahucan, el desfile conmemorativo de cada año contó con la participación de más de 2 mil alumnos de los diferentes planteles educativos ubicados a lo largo y ancho del municipio, informó la directora de Educación municipal, Minerva Elizalde Barrios.
Comentó en esta ocasión se contó con la participación de 23 contingentes escolares, desde preprimaria hasta nivel superior, además de 5 carros alegóricos, y sin faltar el contingente de los “Amigos de a caballo”, que cada año participan para cerrar el desfile.
Este desfile recorrió las principales calles de la cabecera municipal, dando inicio justo a un costado de la explanada del Ayuntamiento, sobre la calle Hidalgo, prosiguiendo por la calle Guerrero, Niño Perdido, para luego subir por la calle Allende, calle Cruz Verde donde se dio el retorno para bajar de nueva cuenta por la calle Hidalgo hasta la explanada municipal, donde finalizó el recorrido.
Al concluir el desfile se llevó a cabo la tradicional ceremonia cívica con Honores a la Bandera y posteriormente una comida con la presencia de las dos princesas y la reina de las Fiestas Patrias, que fueron coronadas durante la ceremonia previa al Grito de Independencia.
Como parte de las actividades, se llevó a cabo la entrega de cuadros en el exconvento de San Mateo ubicado en la misma calle Hidalgo, una exhibición de boxeo y la participación artística de la cantautora morelense Denisse Farfán, y la presentación de Beliboys.