La federación de Universidades Particulares en Morelos registran un aumento en la deserción escolar de al menos un 10 por ciento y una cartera vencida de casi el 50 por ciento debido a la crisis económica que está dejando la pandemia del coronavirus.
Mediante una conferencia virtual lamentaron la situación de los padres de familia y plantearon reuniones con las autoridades para buscar alternativa Económicas y de salud.
Diferentes rectores enlazados con el presidente de la organización, Francisco Javier Espinoza Olalde, respaldaron las expresiones de su representante al señalar que debido a que muchos padres de familia se han quedado sin empleo o sus ingresos disminuyeron por el coronavirus, las instituciones del nivel superior privadas registran una deserción del 10 por ciento ante la incapacidad para poder pagar, lo que ha generado también problemas económicos a las universidades para la renta de inmuebles e incluso el pago del 100 por ciento del salario a los profesores.
Los empresarios de la educación privada insistieron que antes de ser iniciativa privada han pensado en los alumnos por el sentido humanista, para que cada individuo sea transformado para insertarlo en la actividad productiva, y pueda servir a la sociedad de una manera conveniente.
A pesar de todo confió no están pagando medios salarios a los profesores ni reducido el personal, incluso están pagando la misma renta para quienes así lo hacen. No obstante para algunas universidades, dijo Mario Alberto Cabrera Universidad Stranford ubicada en Cuautla.
Dijo que había preocupación cuando inicio la pandemia del atraso que podía provocar el pago en las colegiaturas, pero hoy solo ha estado afortunadamente entre un 4 a 6 por ciento, lo que significa que la gente en la región oriente si ha estado preocupada por cumplir con sus compromisos.
Por su parte, Jorge Arizmendi, integrante de dicha organización, informó en una video conferencia con medios de comunicación, que también creció entre un 40 y 50 por ciento la cartera vencida debido al atraso del pago de las colegiaturas, por lo que es importante una reunión con las autoridades estatales, con el fin de analizar la situación económica y de salud de Morelos.