Se rechazó un amparo interpuesto por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Morelos en contra del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, confirmó su presidenta Griselda Hurtado Calderón.
Hurtado explicó que el amparo fue promovido de manera grupal por 30 empresarios restauranteros quienes insistirán, a través de la vía legal, en revertir la medida por lo que se reunirán próximamente con sus asesores legales.
"Seguiremos luchando para dejar una huella de que el Gobierno debe de tomar en cuenta al sector empresarial", manifestó.
Indicó que hasta ahora no conocen los motivos por los que se les negó el recurso, pero recordó que se inició debido a que el sector había invertido dinero en la adaptación de sus negocios para destinar espacios para fumadores, pero eso fue vano, ya que la nueva normativa obliga a mantener las áreas libres de humo de cigarro, o a una distancia de diez metros de entradas y salidas, lo cual es prácticamente imposible para la mayoría de los agremiados.
No hay afectaciones graves por el nuevo reglamento
Hurtado Calderón reconoció que, por el momento, el sector no registra una disminución en la afluencia de comensales por esta situación.
"Afortunadamente muchos restaurantes ya no ofrecían ese servicio, y muchos clientes ya saben que no tienen que fumar y pues nos seguimos adaptando".
El pasado 15 de enero entró en vigor la reforma al reglamento que regula el control del tabaco, por lo que quedó prohibido fumar en los lugares públicos y cerrados; ante ello, Canirac buscó la protección de la justicia federal.
Con información de Valeria Díaz