Desde los primeros síntomas del dengue se debe acudir a los servicios médicos, y no auto medicarse para evitar complicaciones, aconseja Víctor Antonio Segura Sánchez, médico epidemiólogo del Hospital General Regional de Medicina Familia Número Uno (IMSS).
El especialista señaló que el dengue es enfermedad febril, por lo que los primeros síntomas serán fiebre, dolor muscular, dolor articular, de hecho, un dolor o molestia atrás del ojo, y muchas veces se suele confundir porque se puede presentar dolor de garganta y ponerse los ojos rojos por el alza de la temperatura.
Por lo que ante estos síntomas de dengue no grave, se debe de acudir de inmediato a revisión médica y no auto medicarse, aseveró el epidemiólogo.
Víctor Antonio Segura explicó que el dengue tiene tres fases: la primera es la febril, luego viene la crítica y al final la de recuperación.
La fase febril es cuando se presentan los síntomas antes expuestos, en la fase crítica pueden presentarse complicaciones, cito de ejemplo que pueden los pacientes lavarse los dientes y empiezan a sangrar las encías o hacen alguna actividad y sangre la nariz, por lo que es importante acudir a una valoración médica.
Es común que cuando alguien tiene dengue se le recomienden remedios caseros, como agua de coco o de muicle para elevar las plaquetas, al respecto, el médico indicó que no existe evidencia científica que respalde uso para tratar esta enfermedad.
Sin embargo, si considera que el agua de coco ayuda a tratar la deshidratación del paciente cuando presenta fiebre, “pero no es que se aun remedio cien por ciento efectivo”.
En caso de consumir tampoco generan un mal, porque el hecho de hidratarse es bueno.
Una vez que ya les confirmaron dengue, es importante usar pabellón para evitar que otro miembro de la familia se enferme por picadura de mosquito infectado, utilizar repelente.
Segura Sánchez indicó que es importante no auto medicarse, porque no se puede consumir cualquier medicamento, ya que puede haber complicaciones en hígado y bazo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube