Desconocen choferes su nueva normalidad

La pandemia les ha generado grandes problemas económicos

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · jueves 11 de junio de 2020

Señalan choferes desde su petición de apoyo al gobierno no hanr ecibido ninguna respuesta/Rosaura Hernández

Transportistas reconocen que no saben cómo regresarán a la nueva normalidad, a decir de Josué Alfonso de la Torre García, representante de la unión de permisionarios Leandro Valle es fecha que el apoyo de las autoridades estatales y municipales no ha llegado a los choferes, mientras tanto la ciudadanía sigue haciendo caso omiso a las recomendaciones de salud dentro de las unidades del transporte, lo que mantiene preocupado a todo el sector.

Todas las personas están planeando en como regresarán a la nueva normalidad, esto después de meses de confinamiento a causa de la pandemia derivada del Covid- 19, algunas personas ya han regresado a trabajar, otras continúan haciendo home office y otras por el tipo de trabajo que realizan nunca dejaron de trabajar, tal es el caso de los transportistas.

El entrevistado reconoció que en algunos grupos no saben cómo regresarán a la nueva normalidad pues han podido sobrellevar todas estas semanas con mucha “suerte”.

Señaló que hasta la fecha al menos en transporte en el municipio de Jonacatepec no ha recibido ningún tipo de apoyo, aunque este fue solicitado los choferes no recibieron cubrebocas, gel antibacterial, platicas del sector salud o letreros para colocarlos en las unidades y así la autoridades pudiera respaldar las peticiones de los choferes hacia los ciudadanos sobre que el uso de cubrebocas es obligatorio en el transporte público.

Vimos que en otros municipios las unidades fueron sanitizadas, les entregaron caretas a los choferes o al menos pegaron calcomanías donde se hace mención que el uso de cubrebocas es obligatorio, aquí desafortunadamente no tuvimos nada de eso.

Señaló que a eso se suma la mala situación económica por la que atraviesan los transportistas, pues el nuero de viajes que realizan ha disminuido de manera importante lo que ha ocasionado que los choferes tengan pérdidas de más del 50 por ciento.

La situación económica es muy complicada algunos concesionarios están recibiendo la mitad o menos del pago de renta de las unidades, otros deben las mensualidades de la unidad y aunado a eso son los propios choferes los que se tiene que comprar sus propios cubrebocas y gel para ellos y sus usuarios.

De la Torre García señaló que el que el municipio tenga menor afluencia de personas es lo que ha ayudado a que los contagios sean menores, sin embargo aún no descartan que el transporte pueda ser un foco de contagios.

TEMAS