Tras la asamblea general que se llevó a cabo el domingo pasado en el municipio indígena de Hueyapan, donde fueran destituidos los integrantes del Concejo Municipal así como del Concejo Mayor, este segundo órgano desconoció dicha reunión al afirmar que “una cantidad considerable de asistentes ha declarado que no sabían lo que afirmaban y que asistieron a la asamblea por temor a sufrir represalias”.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Concejo, el ciudadano Javier Pérez Flores, quien presidió la asamblea, “no permitió que ningún ciudadano hablara, tampoco ninguna autoridad. La Asamblea fue una total violación al derecho de expresión de la ciudadanía y realmente el pueblo de Hueyapan no tomó ningún acuerdo en ella”, se lee en el documento.
Además del Concejo Municipal Indígena, conformado por diez ciudadanos, el municipio de Hueyapan tiene la figura de un Concejo Mayor, cuyos integrantes tienen la responsabilidad de vigilar las acciones que llevan a cabo los concejales. Se trata de tres adultos mayores, hombres todos ellos, que en esta ocasión han alzado la voz para desconocer los resultados de dicha asamblea, a la que habrían asistido al menos 800 personas, y afirmar que tanto el Concejo Mayor como el Concejo Municipal Indígena siguen prestando servicios a los habitantes.
“Desconocemos la asamblea del 3 de enero, porque no fue debidamente convocada y no se tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía, por lo tanto no puede considerarse como un proceso legal. Una verdadera asamblea general es aquella que se celebra para que los ciudadanos puedan expresarse libremente y tomar acuerdos para beneficio de todo el pueblo”, se lee también.
En el comunicado, el Concejo Mayor hace alusión a la entrevista que el exnconcejal vocero, Jorge Enrique Pérez Meléndez, habría ofrecido a un medio de comunicación local presentándose todavía como titular del cargo, a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ratificó la renuncia que solicitó el pasado 23 de julio, en otra asamblea general, junto con siete concejales más.
El Concejo Mayor criticó que la asamblea del pasado tres de enero no contó con la participación de los integrantes del concejo municipal ni del concejo mayor, así como de los comandantes de guardia civil y los jefes de manzana.
De momento, los habitantes de Hueyapan están a la espera de la asamblea que se realizaría este próximo domingo, donde se planeaba elegir a los nuevos concejales. En el decreto cinco mil 561 del periódico oficial “Tierra y Libertad”, para ordenar la creación de este municipio indígena, se establece que el Concejo Municipal fungiría hasta el 31 de diciembre de 2021.