A medio año de que se determinara su conformación a través de una asamblea, la colonia Vinh Flores Laureano no ha sido aceptada por todo el resto de Amilcingo, comunidad perteneciente al municipio de Temoac, en la región oriente del estado. De acuerdo con el colectivo "Amilcingo en pie de lucha", dicha localidad, que ya cuenta con su propia ayudantía, no cuenta con la aprobación del resto de la comunidad.
"La comunidad en general ha desaprobado esta iniciativa... Actualmente, en Amilcingo existen aproximadamente cuatro mil gabitantes, de los cuales solo 70 personas, que no viven en el territorio de la colonia que se pretende oficializar, está de acuerdo", señala el movimiento.
De acuerdo con Jorge Velázquez Escalvazeta, integrante del colectivo, la creación de la nueva comunidad se dio a partir de una asamblea realizada en el mes de marzo, donde los pobladores eligieron a su ayudante municipal a mano alzada, según sus usos y costumbres, mientras que otro grupo exigió que la votación se realizara mediante el uso de urnas.
Con todo, la nueva localidad cuenta con su propia página en las redes sociales, desde la cual se han subido varias fotografías y transmitido eventos realizados en la primaria Emiliano Zapata Salazar, que antiguamente se encontraba en el centro de Amilcingo. Uno de los actores políticos que han participado en las actividades de la nueva colonia es el líder campesino Humberto Sandoval Zamora, representante en Morelos de la Central Campesina Cardenista, a quien el colectivo de la resistencia atribuye la financiación de la confirmación de la comunidad, que fue nombrada así en memoria del fundador de la Escuela Normal Rural de Amilcingo, "Emiliano Zapata Salazar".
Además de contribuir a la fundación de la escuela normal de la comunidad, Flores Laureano también impulsó la creación del municipio de Temoac, que se erigió como tal el 17 de marzo de 1977.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!