La Secretaría de Salud informa que el caso sospechoso reportado en un masculino de 28 años, con antecedente de viaje a España e Italia, fue descartado la tarde este jueves como coronavirus Covid-19 por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
Por lo anterior, solicita a los morelenses no bajar la guardia y continuar con las medidas básicas de higiene, así como confiar en las autoridades, no generar rumores, hacer caso omiso de información alarmista que circula en redes sociales y conservar la calma.
Cabe señalar que en la entidad el único laboratorio acreditado para realizar pruebas de coronavirus es el LESP que depende directamente de Servicios de Salud de Morelos (SSM), por lo tanto, hace un llamado a la población a no creer en personas o establecimientos que ofrezcan realizar el estudio.
La Secretaría de Salud refiere que en este momento el estado continúa sin casos sospechosos y/o confirmados, sin embargo mantendrá comunicación permanente respecto al tema, al tiempo que resalta que las únicas fuentes oficiales son las secretarías de Salud federal y estatal.
SE CONFUNDEN LOS SÍNTOMAS
El investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM e integrante de la Academia de Ciencias de Morelos, Alejandro Sánchez, destacó que siendo que en México los casos de Coronavirus que se han presentado fueron causados por la misma cepa que ha ocasionado el rápido número de contagios en Italia, estos podrían estar siendo propagados en nuestro país sin que se hayan diagnosticado correctamente.
En este caso refirió que existen dos teorías, una basada en que los síntomas se están presentando de una manera distinta a la que ocurre en otros países.
“Puede ser que existan más casos y que no han sido diagnosticados como Covid-19 porque los pacientes no están desarrollando los síntomas comunes del virus, es una teoría y la otra es que se estén confundiendo a los pacientes con resfriado común y se les regrese a sus casas sin que se les realicen la prueba”.
Esta deficiente aplicación del protocolo de diagnóstico puede traer consigo el colapso del sistema de salud mexicano, reconoció.
“Tan sólo en Morelos tenemos mil camas, en caso de una propagación del virus éstas se llenarían en una semana, lo cual es preocupante porque se corre el riesgo de que se colpsen los sistemas de salud en todo el país, no sólo en Morelos”.
Por ello es de suma importancia la adquisición de un sistema de diagnóstico a través de los fluidos humanos, que facilitaría la forma y el tiempo en que un ciudadano podría ser diagnosticado por Covid-19, sin embargo, su adquisición tendría que pasar por todo un porceso de sanitario y económico.
Este sistema ya está siendo usando en países con gran número de personas contagiadas como China e Japón “pero requiere de una inversión importante”.
“Este diagnóstico llegas en tu auto, te toman una muestra y te vas, pero se requiere de una inversión fuerte”.
Otra de las consecuencias es el colapso económico del país y del estado ya que mucha gente entraría en cuarentena; añadió que el instituto está participando en un grupo de investigación especial en el cual están invirtiendo hasta 20 horas al día para revisar el comportamiento del virus.