Adán Alanís Montiel, presidente del comisariado ejidal del ejido de Gabriel Tepepa, informó que desde hace 20 días se inició con los trabajos de desazolve del jagüey, cabe decir que éste es el más grande en Cuautla, y detalló que el ejido cuenta con el apoyo del municipio encabezado por el presidente municipal, Jesús Corona Damián, pues fue con participación del edil y de los mismos ejidatarios que la obra se pudo iniciar, por lo que mil tareas de cultivos de caña y semillas básicas se ven beneficiados con esta acción.
Al desazolvar el jagüey el ejido podrá tener una mayor captación de agua tanto pluvial como de riego, lo que beneficia de manera directa a más de 300 familias productores y más de cinco mil tareas de cultivos de caña, maíz y sorgo, principalmente.
El entrevistado señaló que se espera terminar la obra a la brevedad, de ser así parte del jagüey podría llenarse con el agua de lluvia de este mismo temporal.
Recalcó que tenía alrededor de 12 años que no se realizaba un desazolve en el lugar pese a la importancia que tiene, para poder mantener el lugar en buen estado es recomendable limpiarlo al menos cada seis años.
“Tenemos tres meses que tomamos el cargo y esta es nuestra primera obra, fue una promesa que hicimos en campaña y vamos por más, tenemos que tocar muchas puertas y tener el apoyo de nuestros compañeros ejidatarios. Otra obra en la que estamos trabajando es en la recuperación de los diques del rio Cuautla que benefician a los manantiales de Santa Rosa y San Cristóbal”.
Suscríbete a nuestro canal