El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López informó que se lleva un 85 por ciento de avance en las obras de desazolve de ríos y barrancas en Morelos, a fin de aminorar los riesgos de inundación por el desborde de afluentes durante esta temporada de lluvias.
El funcionario estatal recordó que el pasado 17 de mayo arrancó el , con el objetivo de prevenir los riesgo ante la creciente de ríos y barrancas durante temporada de lluvias.
Para ello se invirtieron más de 10 millones de pesos (mdp) para intervenir 26 puntos de riesgo en una longitud aproximada de 25 kilómetros, siendo principalmente en los municipios de Cuautla, Emiliano Zapata, Hueyapan, Jiutepec, Miacatlán, Temixco, Yautepec, Zacatepec, entre otros.
"Estas acciones se llevan a cabo para aminorar los riesgo de una posible inundación, pero se debe de entender que no hay ninguna garantía que con estos trabajos que se realizan las familias asentadas en zona de riesgo estén protegidas al 100 por ciento".
Juárez López sostuvo que el Gobierno Estatal hace su parte en cuanto a los trabajos y la inversión, pero la parte de la prevención le corresponde a las familias, son ellos quienes deben de estar atentas a las lluvias que se registren, ya que el hecho de que no llueva en el lugar que se esté no quiere decir que ni pueda haber una crecida, “puede estar lloviendo en la parte alta del estado y eso genere crecidas de ríos”.
El titular de la Ceagua recordó que estas acciones son fundamentales e importantes con beneficio a toda la población, siendo lo más importante la prevención.
Los puntos de mayor riesgo que se tienen identificados están en los municipios de Jiutepec, Yautepec y parte de la zona sur del estado como Zacatepec, Jojutla, Amacuzac, Miacatlán y otros, siendo zonas que representan riesgo por la propia topografía y condiciones de las cuencas hidrológicas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube