Desarmarán a las policías: Zapotitla

La anulación del subsidio compromete el combate a la violencia y la capacitación policial

Katy Cárdenas l El Sol de Cuernavaca

  · jueves 17 de septiembre de 2020

La CES no ha recibido ninguna solicitud de separación a esta estrategia l Haidee Galicia l El Sol de Cuernavaca

La desaparición del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) llevaría a Morelos a perder más de 85 millones de pesos destinados al desarrollo del personal de seguridad, fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, prevención social de la violencia y la delincuencia, así como capacitación en materia de derechos humanos e igualdad de género.

Esto es producto de la reestructura desde 2016 del Subsidio para la Seguridad en Municipios (Subsemun), a través de la cual el Gobierno federal canaliza recursos directos a los ayuntamientos para la “evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, entre otros”.

Para ello, el Secretariado Nacional de Seguridad Pública estableció seis programas prioritarios para ofrecer estos recursos: desarrollo, profesionalización y certificación Policial; sistema nacional de información para la seguridad pública, implementación y desarrollo del sistema de justicia penal: tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; sistema Nacional de Atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas; diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia.

Por otro lado, el diputado Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, refirió que la propuesta a nivel federal de quitar el Fortaseg perjudicaría de manera significativa a Morelos, ya que el incremento presupuestal a la CES es la opción para blindar el tema de seguridad.

Sostuvo que la manera más eficaz para dar resultados es aumentar el presupuesto -solicitud que ha estado sobre la mesa desde 2019-, la cual "si bien se logrará con diálogo y acuerdos, debe existir voluntad por parte delos homólogos para que en el paquete económico 2021 sea una realidad".

De acuerdo a legisladores federales, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que envió el Gobierno federal a la Cámara de Diputados, se observa la desaparición del Fortaseg.

Zapotitla Becerro acentuó que los dos mil 300 millones de pesos que ha reclamado la CES podrían ser debidamente etiquetados para que incluso no exista presunción de corrupción.

EDILES NO SALDRÁN DEL MANDO COORDINADO

Como modo de presión, catalogó el diputado del PES, Marcos Zapotitla Becerro, la posibilidad de que los ediles se salgan definitivamente del convenio del Mando Coordinado.

Esto luego de que ediles de Cuernavaca, Yautepec y Zacualpan de Amilpas, manifestaran analizar si concluirán con el convenio impulsado y encabezado por el Gobierno estatal de Cuauhtémoc Blanco Bravo, debido a la situación de violencia de los últimos días en la entidad.

Resaltó que lo anterior podría ser un método de presión por parte de los alcaldes hacia el Gobierno estatal, toda vez que en los encuentros con el comisionado estatal de seguridad pública, José Antonio Ortíz Guarneros, no han mencionado nada por el estilo.

Hasta el momento la CES no ha recibido ninguna solicitud de separación a esta estrategia que comenzó en 2019.

Municipios que recibieron recursos del Fortaseg en 2020

Yautepec más de 11 millones

Xochitepec siete millones

Temixco 12.2 millones

Jiutepec casi 12 millones

Emiliano Zapata siete millones

Cuernavaca casi 23 millones

Cuautla casi 23 millones

Con información Susana Pares