La secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, busca saber el destino de los recursos del Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Ejecución del Programa de Tecnologías Educativas de la Información para el Magisterio de Educación Básica del Estado de Morelos (Foapesmor), al señalar que cada año se etiqueta un monto específico pero no se ejerce para tal fin.
En el encuentro con el Secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre, acordaron establecer una reunión revisadora del Fideicomiso a fin de saber en qué situación se encuentra y cuál es el monto disponible.
"Es un recurso para comprar computadoras de los maestros en cada estado, todos los secretarios del país tienen establecido este recurso y es un recurso que año con año se venía aplicando desde el 2009 por el orden de los 3 millones y medio para poder comprar computadoras para los maestros".
Sin embargo, en la pasada administración del gobierno de Graco Ramírez decidió incumplir este acuerdo legal; "lo que estamos pidiendo es que se haga la revisión porque sabemos que existe la cuenta bancaria pero en dónde está el recurso y para qué se utilizó, porque legalmente era imposible utilizarlo para otra cosa".
En 2001 siendo gobernador Sergio Estrada Cajigal emitió un Decreto en el que se autorizaba la creación del Fideicomiso. "El FOAPESMOR, tendrá por objeto fomentar y propiciar la realización de acciones tendientes a dotar al Magisterio Morelense, de aquellos instrumentos que le permitan contar con mayores elementos de apoyo a su labor didáctica", menciona en su artículo segundo.
Bañón Estrada dijo haber entregado los elementos para la revisión que se dará en los próximos días, y poder hacer uso del recurso para la adquisición de equipo de cómputo que abone al desarrollo del desempeño de los maestros y maestras que siguen dando clases a distancia.
"El SNTE está trabajando en dos vías, una, la del Fideicomiso con el que podamos dotar al magisterio para que siga dando clases a distancia, y otra la recolección de equipos de telefonía, cómputo y televisores para niñas y niños que no tengan en su casa; nosotros hemos atendido por nuestras comunidades indígenas que hay lugares en donde no hay Internet y ahí hemos establecido que pudieran ser televisores".
Es así el granito de arena que el sindicato buscar aportar en esta continencia, dijo Bañón, además de puntualizar que "no van a ceder hasta poder apoyar a nuestros maestros en la impartición de las clases".
La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca