Con el objetivo de comenzar con la aplicación del nuevo modelo de justicia laboral en la entidad, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) comenzó con la capacitación al personal sobre la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT). Gerardo de la Rosa Carmona, titular de la PEDT, hizo saber que a la finalidad es conocer los nuevos procedimientos derivados de la Reforma Laboral, que implicará la creación del Centro Estatal de Conciliación.
A esa primera capacitación asistieron los titulares de cada área adscrita a la Coordinación del Trabajo y Previsión Social así como los Procuradores Auxiliares, con la finalidad de conocer los nuevos procedimientos derivados de la Reforma Laboral.
Para el funcionario, la reforma laboral no solo es un conjunto de normas, sino que implica "un compromiso y deber de estar preparados para enfrentar los nuevos mecanismos en pro de la defensa de los trabajadores que requieran el servicio de asesoría y representación laboral".
Además, adelantó que lo que hoy se conoce como las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán en cuanto hayan desahogado por completo los expedientes actuales; a la par, dijo, se creará el Centro Estatal de Conciliación, cuyas funciones son a nivel local de conciliación y a nivel federal de conciliación y registro laboral, así como la creación de los tribunales laborales dependientes del poder Judicial, que iniciarán desde ceros para resolver las controversias laborales con el nuevo modelo.
Hizo saber que el nuevo procedimiento ordinario ante los tribunales laborales se iniciará mediante una etapa escrita y dos audiencias denominadas “preliminar” y “de juicio”, con el fin de agilizar los procedimientos laborales.
Detalló que en Morelos la implementación está avanzando y se está cumpliendo, sobre todo por la buena relación que ha tenido la actual administración con empresarios, sindicatos y los mismos trabajadores, logrando un equilibrio entre los factores de la producción.