Autoridades educativas estatales desconocen la ubicación de los 380 mil uniformes escolares gratuitos para estudiantes de educación primaria del ciclo escolar 2017-2018; mientras que la directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Yanely Fontes Pérez, aseguró que no llegó el recurso de casi 50 millones de pesos, aunque debió haber sido etiquetado en el presupuesto del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018 al estar dentro de la ley.
El Sol de Cuernavaca se dio a la tarea de buscar información sobre la ubicación de este apoyo sin encontrar respuesta, ya que se había informado que fueron guardados en bodegas del organismo y, en otra ocasión, que habían sido entregado a las escuelas, pues esa era su responsabilidad.
El apoyo fue aprobado por la LIII Legislatura en 2017, a través de la Ley de Uniformes Gratuitos, los cuales por primera ocasión en el estado fueron elaborados por empresas locales del programa "Empresas de la Mujer Morelense" (EMM) integrado por 93 talleres de costura y 37 grupos de años anteriores, con una participación de 558 mujeres, a fin de generar fuentes de empleo para mujeres cabezas de familia, según informó el Gobierno estatal en un comunicado.
Durante la inauguración del proyecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo, indicó que la fabricación de las prendas cumplimentó la Ley antes mencionada, para lo cual se destinaron 45 millones de pesos y se etiquetaron 10 millones para la creación de talleres de costura del Programa Empresas de la Mujer Morelense, además de que los uniformes serían entregados a escuelas para hijos de migrantes, indígenas y centros educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Cada uniforme estaría compuesto por dos piezas para cada infante, incluyendo pantalón-camisa o blusa-falda, efectuando un volumen de fabricación de 380 mil prendas otorgadas a 190 mil alumnos de 829 primarias públicas en Morelos, comenzando a distribuirlos la segunda quincena de septiembre. Padres de familia aplaudieron y catalogaron como una gran ayuda a su economía, en especial quienes tienen más de un hijo, puesto que la compra de uniformes y material escolar puede llegar a ser bastante excesiva, lo que evitaría que gastaran de más.
En marzo del presente año, el mandatario estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu, puso en marcha la entrega de este apoyo para los alumnos de primarias públicas, los cuales fueron confeccionados por 700 jefas de familia de 127 talleres de costura, siendo esta una política social permanente que su gobierno impulsó a favor de la mayoría de las familias morelenses, afirmó. El mandatario estatal otorgó seis mil 482 uniformes a estudiantes de 24 primarias de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Miacatlán, Xochitepec y Temixco. Durante el evento, la directora del IEBEM se comprometió a entregarlos en cada uno de los centros educativos antes del 15 de junio del 2018, situación que no cumplió.
Por su parte, la secretaria de Educación Estatal, Beatriz Ramírez Velázquez, expresó que el sismo del 19 de septiembre tuvo una gran parte de su atención como prioridad a las escuelas, además de que conforme pasaron los meses las medidas de los niños cambiaron, lo cual ocasionó que no puedan ser entregados al no ser de su talla y porque varios estudiantes cambiaron de escuela tras el siniestro, sin embargo, por estar considerado en el presupuesto, debían ser entregados de forma obligatoria por parte del IEBEM, sin tener una fecha hasta el momento.
La directora del organismo, Yanely Fontes Pérez, indicó que si bien es cierto que está plasmado dentro de la Ley de Uniformes Gratuitos, en la cual dictamina que para el sector educativo se incluye la cantidad de 45 millones de pesos para uniformes escolares de alumnos de educación primaria, en este momento no cuentan con el presupuesto, pues agregó que no se definió en qué manera sería otorgado, si por licitación o si se iban a contratar nuevamente a las jefas de familia. Para el ciclo escolar 2017-2018, fueron entregados 90 por ciento de los uniformes escolares, los cuales no pudieron terminar de otorgar al concluir este periodo educativo, pero el resto sería entregado la primera semana de regreso a clases; sin embargo, no se dio a conocer cuándo ni dónde se entregaron.
También mencionó que los uniformes escolares gratuitos para el ciclo escolar 2018-2019 estarán suspendidos hasta que la próxima Legislatura gestione los recursos necesarios para su elaboración y entrega, quedando a cargo del Gobierno electo encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La Ley de Uniformes Gratuitos establece que todos los estudiantes que cursen su educación básica en escuelas públicas del Estado de Morelos, por parte del Poder Ejecutivo, tienen derecho a recibir gratuitamente el uniforme escolar de diario al inicio de cada ciclo escolar, programa que sería financiado con los recursos públicos que provienen de las contribuciones que pagan las y los morelenses, por lo cual no puede utilizarse para otro fin.